Crecen las asistencias gratuitas de abogados en Menorca – menorca al día
Skip to content

Crecen las asistencias gratuitas de abogados en Menorca

El Colegio Oficial quiere una mayor retribución por este servicio

Los abogados de Balears quieren un mejor trato de las administraciones por sus asistencias gratuitas.

Los más de 200 abogados adscritos a Menorca a los servicios del Turno de Oficio y de la Asistencia Letrada al Detenido han atendido  en el primer semestre del año 2016 un total de 1.183 casos de asistencia jurídica gratuita, de los cuales 704 corresponden  propiamente al Turno de Oficio y 479 a las asistencias realizadas en los centros de detención.

Esto supone que en Menorca se registran un promedio de 197 casos de asistencia jurídica gratuita al mes, o de casi siete diarios. Esta cifra supera en un 4,6% los casos atendidos del Turno de oficio y en un 8,8% los de asistencia letrada al detenido respecto el mismo periodo del año anterior. los datos han sido dadas a conocer este lunes por Martín Aleñar, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares, y la letrada Carmen López.

Aleñar lamenta que este esfuerzo no se ha visto recompensado nunca por los sucesivos gobiernos, por lo que, los abogados deben insistir en exigir a la clase política que de una vez por todas asuman su responsabilidad y adopten las medidas necesarias para mejorar la inversión pública en este servicio. Martín Aleñar ha puesto como ejemplo que la cantidad fijada para la defensa de una persona en un procedimiento penal es de 270,45 euros, un importe alejado de los más de 400 euros que abonan por el mismo procedimiento en Navarra, Canarias o Galicia y muy por debajo de los casi 640 euros establecidos en el País Vasco.


Deja un comentario

Your email address will not be published.