Es uno de los elementos más vistosos de las fiestas de Alayor y este año está de aniversario. Son 45 años desde que la llegada al consistorio de Antonio Pons Timoner puso en el programa de las fiestas de Sant Llorenç la propuesta de un desfile.
Según explicó el arquitecto Domenech Enrich a los micrófonos de Radio Menorca, en un primer momento eran carrozas vinculadas a una marca o empresa. En los comienzos de la década de los años 70 hubo muchas iniciativas nuevas que surgían en la isla; la Semana de la bisutería, la Semana de la ópera,… Fue ya en 1984 cuando se crea un grupo de jóvenes con el objetivo de romper la monotonía de ese desfile y darle otro carácter. Así surge la agrupación Llangardaix que organizaría comparsas con un tema diferente cada año, incluyendo un cuidado trabajo de elaboración de cada plataforma, construida en madera, forespan u otros materiales maleables, buscando coreografías específicas a cada carroza y, en definitiva, subiendo el nivel de calidad.
Este año saldrán 10 carrozas y participarán unas 800 personas que llevan trabajando meses en la elaboración de los disfraces, bailes o actuaciones. Aunque se da a conocer el tema (este año Fiesta del terror) se mantiene en secreto todo lo demás porque el efecto sorpresa es el mayor atractivo que espera ver el público que acude. El recorrido cruza el pueblo de Norte a Sur y sufrirá una divertida batalla de serpentinas. Empezará a las 20’30 horas en la Avenida de la Verge del Toro.