Skip to content

Resumen impertinente de las Olimpiadas

Por Domingo Sanz

Antorcha olímpica.
Antorcha olímpica.

El deporte es bueno. Que un país no gane medallas no quiere decir que no sea feliz, porque lo importante “era” participar. Pero hagamos cuentas y que cada cual saque sus conclusiones.

De 1936 a 1976 pasaron 41 años entre guerra civil y dictadura y se celebraron 9 olimpiadas. España participó en 8 ocasiones. Por término medio, a cada uno de los Juegos se enviaron 82 deportistas, se participó en 10 competiciones distintas y se consiguieron 0,75 medallas, es decir, 6 medallas en total, menos de una en cada Olimpiada.

De 1977 a 2016 han pasado 40 años de democracia y se han celebrado 10 olimpiadas. España ha participado en todas. Por término medio, a cada uno de los Juegos se han enviado 280 deportistas, se ha participado en 22 competiciones distintas y se han conseguido un total de 137 medallas, casi 14 por Olimpiada. Todos los datos son de la Wiki.

También en esto nuestra dictadura fue peor que las demás, véanse los medalleros de otros regímenes autoritarios.

Hoy se han clausurado los Juegos de Rio 2016 y la tele acaba de decir que Rajoy ha llamado a Ruth Beitia, diputada del PP en Cantabria, quizás para olvidar mejor a Marta Domínguez, ex senadora del PP por Palencia. El presidente de todos ha hecho quedar mal a España ante sus propios deportistas, pues no consta que haya felicitado personalmente a todos los que han conseguido medalla. Nadie como un español para hacer daño a otros españoles.


Deja un comentario

Your email address will not be published.