Skip to content

Ayuntamientos y Consell debaten la creación de una comunidad de usuarios de los acuíferos de la isla

La medida ha sido uno de los temas principales de la primera Junta de Alcaldes de la Reserva de la Biosfera de Menorca

Una comunidad integral.
Una comunidad integral.
Se estudia que todos los usuarios sean dependientes de una sola entidad.

La futura creación de una comunidad de usuarios de los acuíferos de Menorca ha sido uno de los temas principales de la primera Junta de Alcaldes de la Reserva de la Biosfera, que ha tenido lugar hoy en el ayuntamiento de Es Mercadal. Las administraciones reconocen que “todos compartidos la preocupación entorno a la situación de los recursos hidrícos de la isla”. La comunidad de usuarios es una figura ya prevista en la Ley de Aguas de 1984 y es definida como “una corporación de derecho público que agrupa todos los usuarios de una misma masa de agua”. En el caso de Menorca, Consell y ayuntamientos trabajan para crear una entidad que “incorpore a todos los usuarios de los acuíferos de la isla, entendida como una única unidad de gestión hídrica”.

Participantes en la reunión.
Participantes en la reunión.

La cita de hoy también ha contado con la presencia del conseller de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera, Javier Ares; el director general de Energia y Cambio Climático del Govern, Joan Groizard, y la directora insular de Reserva de Biosfera, Irene Estaún.

La Junta de Alcaldes se celebrará con periodicidad trimestral y con el objetivo de “convertirse en la principal plataforma de coordinación entre la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera y los ayuntamientos para impulsar las actuaciones en el ámbito de la sostenibilidad y para potenciar el desarrollo de acciones en el ámbito municipal”.

Superar el 20 % de reducción de emisiones

El portavoz del Govern ha destacado la necesidad de impulsar el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Cambio Climático (Covenant of Mayors for Climate and Energy), surgido en 2008 y centrado en conseguir los objetivos de la UE referentes a políticas energéticas. Actualmente cuenta con 7.011 adhesiones y la finalidad principal es que las ciudades que entran se comprometan a “ir más allá del 20 % de reduccciones para el año 2020”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.