Skip to content

Menorca exige al Gobierno más implicación con la causa saharaui

Las entidades isleñas detectan un menor interés en Menorca por los refugiados de la antigua colonia española

El Consell de Menorca se ha sumado al manifiesto internacional Balear por la causa saharaui después de que un grupo de políticos isleños fueran a visitar los campos de refugiados en Argelia donde viven 160.000 personas de la antigua colonia española. Este documento insta al Estado español a promover todas las iniciativas para facilitar la autodeterminación del pueblo saharaui.

La portavoz del Fons Menorquí de Cooperació, Marga Benejam, explicaba que el objetivo de esta visita era visibilizar un conflicto que cada vez parece más apagado cuando la realidad es muy distinta. Los saharauis ven como han pasado 40 años sin que se solucionará su situación a pesar de las resoluciones de al ONU y hay muchas voces que piden retomar la lucha armada contra Marruecos para recuperar la antigua colonia española.

El conseller departió con varios miembros del gobierno saharaui.
El conseller departió con varios miembros del gobierno saharaui.

Otro de los integrantes de la delegación balear fue el conseller de Medi Ambient, Javier Ares quien hace suyo el comunicado de la media luna roja, el equivalente de la cruz roja, que pide al Gobierno español que retome las ayudas a los refugiados ya que, de lo contrario no se podrá alimentar a quienes viven en los campos argelinos.

Desde la Associació d’Amics del Poble Saharaui en Menorca se lamenta que cada vez haya menos interés en la isla por este tema y que,  debido a esto, sea más complicado encontrar familias acogedoras de niños saharauis en verano.

Además se recuerda que este martes a las ocho habrá una charla en la sede del IME en Maó para explicar la situación que se vive en los campos de refugiados.


Deja un comentario

Your email address will not be published.