Menorca tiene en marcha dos programas de colaboración con el
municipio de Chios en Grecia, cuya extensión abarca toda una isla, para ayudar a los refugiados que se alojan allí. La ayuda de nuestra isla llega mediante el Fons Menorquí de Cooperació. Estos acuerdos se han constatado como muy necesarios después de la visita que un grupo de menorquines hicieron a Chios a mediados de este mes.
Los programas en marcha son, por un lado, una colaboración con el Ayuntamiento de Chíos. Por el otro hay campañas de sensibilización en Menorca para exponer la realizada de los inmigrantes, defender la pluralidad cultural y combatir la xenofobia.
Entre quienes estaron en Chíos destaca la figura de Marga Benejam, responsable del Fons. Ella advierte que las tiendas e infraestructuras
prefabricadas en donde malviven los refugiados hace crecer las
tensiones cuando llega el mal tiempo. Benejam apunta que los episodios más complicados han llegado después de grandes lluvias y ahora se acerca el invierno por lo que se teme que la situación social se complique en breve.
Precisamente este sábado en Sant Lluís se disputará el
tradicional partido benéfico anual entre políticos y periodistas. La
recaudación de este año se destinará a los programas del Fons
Menorquí de ayuda a los refugiados.
Dar a conocer y mostrar al público menorquín literatura, arte y cine de autores hoy refugiados como Jaafar Al aluni (Damasco 1989) entre otros, podría cautivar el imaginario autóctono mostrando horizontes novedosos.