Este lunes se presenta en Menorca el Bioatlas de las Baleares – menorca al día
Skip to content

Este lunes se presenta en Menorca el Bioatlas de las Baleares

Permite localizar sobre un mapa todas las especies animales y vegetales de las islas

Buscar una planta o un animal será más fácil sobre este mapa
Buscar una planta o un animal será más fácil sobre este mapa

El Bioatles es un proyecto que inicia su camino en 2004, cuando la Consejería de Medio Ambiente decide disponer de una herramienta informática (un Sistema de Información Geográfica) que permita compilar toda la información pública disponible sobre la distribución de especies terrestres en las Islas Baleares. El jefe del servicio de protección de especies, que ofrecerá la charla explicativa del proyecto, ha avanzado que es un instrumento de gran utilidad.

Desde el 2004, el Bioatlas no ha hecho más que crecer, con las aportaciones de particulares, instituciones, ONGs, científicos, etc. En estos momentos el número de registros se acerca a los 170.000, y se va incrementando progresivamente.

El objetivo del Bioatlas es hacer disponible toda esta información en línea y actualizada al momento, y que se utilice allí donde sea necesario. La base cartográfica de visualización son cuadrículas 1×1 km, aunque hay algunas especies amenazadas en el caso de las que la escala de representación es 5×5 km, por motivos de conservación. El interés por la conservación de las especies sensibles no quita que se haga un trabajo de dar a conocer la ubicación de muchas especies de la flora y fauna autóctonas, pues el conocimiento también lleva a respetar más el entorno. Algo que cobra mayor importancia desde que Menorca ha recuperado su Camí de Cavalls.

El Bioatles ha ido evolucionando en forma de sucesivas versiones. Para el próximo año, entre otras mejoras, está previsto sacar al mercado una app que permita enviar datos y fotografías.

La presentación es en el Institut Menorquí d’Estudis a partir de las 19’30 horas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.