Skip to content

Nuevo avance en la carretera general

El Consell aprueba definitivamente el proyecto de mejora del nudo de acceso a Alaior

Plano definitivo.
Plano definitivo.
Así quedará la entrada a Alaior en la carretera general.

La comisión de gobierno del Consell de Menorca tiene en el orden del día de este lunes, 19 de diciembre de 2016, la aprobación definitiva del Proyecto constructivo de mejora del nudo de acceso en Alaior en el punto kilométrico 10 + 650 de la carretera Me-1. La aprobación definitiva de dicho proyecto llega después de su aprobación inicial el 17 de octubre de 2016 y de haber pasado el correspondiente periodo de exposición pública, en el que se ha recibido un solo escrito de alegaciones por parte del Ajuntamento d’Alaior.

El nudo de acceso a Alaior se ejecutará en una primera fase independiente del resto del tramo que llega hasta Maó. Hay que decir que esta primera fase comprenderá un tramo de un kilómetro de longitud en torno al actual acceso a Alaior.

Será el primer punto donde se retomarán las obras de mejora de la carretera Me-1 en el tramo de Maó a Alaior, iniciadas durante el anterior mandato, después de que en el mes de febrero de 2016 se rescindiera el contrato de obras ante la imposibilidad de ejecutarlas en los términos inicialmente pactados debido a las deficiencias y imprevisiones, tanto del proyecto constructivo que se sacó a licitación como del proyecto refundido que incluía las mejoras y variantes ofrecidas por el contratista.

La revisión del nudo se ha basado en dos criterios: mantener la misma tipología con rotonda inferior, reduciendo sus dimensiones respecto del proyecto constructivo de 2013; y resolver sus carencias, en cuanto a servicios afectados (como las líneas eléctricas) y sobrevenidas durante la ejecución de las obras antes de rescindir el contrato en febrero de 2016. La diferencia respecto del proyecto constructivo de 2013 aprobado por el anterior equipo de gobierno es la reducción de la rotonda que pasa aproximadamente de 90 a 55 metros de diámetro.

En cuanto a los servicios afectados se ha llevado a cabo una revisión de las líneas eléctricas y de telefonía presentes en el ámbito del proyecto; asimismo se han solucionado las interferencias que había, principalmente en líneas eléctricas de media tensión de GESA, y que no estaban resueltas dentro el anterior proyecto.

La previsión de la institución insular es aprobar la licitación para la ejecución de las obras dentro del primer trimestre de 2017. El presupuesto de licitación de las obras será de 1.896.956,32 euros más IVA


Deja un comentario

Your email address will not be published.