Los expertos recomiendan siempre comprobar bien los datos antes de dar por bueno el borrador de la Agencia Tributaria.
En la campaña de la renta 2016, que ha comenzado hace unos pocos días, hay muchas personas que tienen la dificultad de aprender a gestionar telemáticamente sus cuentas. Por eso, Renta Web puede parecer una innovación respecto al programa Padre, pero no es la panacea; si cuando repasamos los datos no vemos nada extraño, no hay que darle aún al botón de aceptar.
Los asesores fiscales recuerdan que hay que revisar la casilla en la que se otorga un porcentaje a la financiación de la iglesia o a otros fines sociales. Si no lo hacemos, el programa entenderá que callamos (y otorgamos) con lo que decidirá por nosotros.
También hay que saber que ciertas deducciones que nos podemos hacer son de carácter autonómico, es decir, se aplican en nuestra comunidad y no en otras. Por eso merece la pena un poco de atención a qué aspectos son deducibles y cómo se reflejan en la declaración de la renta que hacemos.
Este año hay dos novedades importantes en relación a las deducciones por familia numerosa y a la deducción por inversión en vivienda habitual si está afectada por las sentencias sobre préstamos hipotecarios con cláusula suelo abusivas. En el primer caso, Hacienda informa de que tienen derecho a una deducción de 1.200 euros aquellos contribuyentes que tengan a su cargo algún descendiente con discapacidad o ascendiente con discapacidad, o que formen parte de una familia numerosa o monoparental con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos. La novedad está vinculada a la cesión del derecho a la misma de un miembro a otra de la familia, un aspecto que quedará reflejado en los modelos 121 y 122 de la declaración de la renta. Así, el derecho a la deducción se puede ceder a otro contribuyente que lo tenga respecto a la misma familia. En el caso de la vivienda afectada por clausulas suelo, las últimas sentencias que obligan a las entidades financieras a la devolución de lo cobrado de más a los clientes y que implican la retroactividad total de aquellas consideras abusivas, también tendrá sus repercusiones en la declaración de la renta.
Todavía es un buen consejo dejar la gestión de la declaración en manos de un buen asesor experimentado, que siempre nos ayudará a declarar mejor.
Anda que… la conclusión de la noticia es contratar un buen gestor. Quién ha hecho el artículo¿? El gestor del periódico¿? Por cierto, lo de la familia numerosa no es novedad alguna, pues ya se aplicó el año pasado. Lo de las cláusulas suelo sí. Y otra gran novedad es la deducción autonómica balear por alquiler para menores de 35 años (hay que leer la letra pequeña). Hay que informarse mejor.