La candidatura de Menorca Talayótica a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco recibió este domingo un nuevo impulso por parte de los representantes internacionales en este ente. Durante la sesión de trabajo celebrada en Cracovia, Polonia. Se presentó el caso de Menorca y cómo debe evolucionar para ser aceptada.
El primer éxito de la delegación española que cuenta con la presencia del conseller Miquel Àngel Maria y el director insular Toni Ferrer es que se mantiene la posibilidad de que se presente como un bien seriado sin necesidad de separar los yacimiento o incluir los de Mallorca. Aunque se deberá incluir más el concepto paisaje en el texto final de la candidatura.
Otro tanto a favor de la propuesta isleña es que se reconoce que el conjunto talayótico recoge un periodo cultural muy poco representado y reconocido por la Unesco por lo que tiene un interés añadido para la institución.
Hablaron en favor de Menorca representantes de Cuba, Croacia y Portugal entre otros países.
También se acordó la celebración en otoño de unas sesiones de trabajo en Menorca para tratar de la candidatura con representantes del Instituto Icomos que es el ente evaluador que debe decidir si la Isla es, finalmente, Patrimonio de la Humanidad.