El teatro de objetos llega a Alaior – menorca al día
Skip to content

El teatro de objetos llega a Alaior

La compañía La Chana ofrece dos obras este fin de semana

Secuencia de la representación de "Vulgarcito".
Secuencia de la representación de "Vulgarcito".

El teatro de objetos llega a Alaior con el 30 aniversario de la Compañía La Chana, de Salamanca, que ofrecerá este fin de semana dos funciones exclusivas de las obras «¡Gaudeamus!» y «Vulgarcito», dentro de la programación de «Les Vetllades del Pati de sa Lluna».

Se trata de una oferta teatral de gran calidad que explora la fórmula intermedia entre el teatro de actores y las funciones de marionetas.

La apuesta de «La Chana» pasa por dar vida a los objetos que cobran protagonismo mientras, tanto por su forma como por los materiales de los que están hechos, asumen la personalidad de diferentes prototipos humanos, en lo que intenta ser un reflejo más o menos crítico y satírico de la sociedad de toda época puesto que mantiene plena vigencia.

Es el caso de «¡Gaudeamus!» una pieza exquisita, que versiona una de las más célebres novelas ejemplares de Cervantes, «El Licenciado Vidriera». En ella, un único narrador, Jaime Santos, actor y guionista de la obra, da vida, voz y relieve a todo un elenco de personajes (botellas, frascos, cántaros y recipientes de todo tipo) que desarrollan un argumento ameno e ingenioso, con sorpresa final.

Con el texto de Cervantes como base, todo un lujo, Jaume Santos, incorpora divertidos guiños de actualidad a la trama, también aderezada con efectos especiales que mantienen la atención del espectador en una obra que discurre en clave cómica.

Las andanzas de Tomás Rodaja, el licenciado vidriera, en el ambiente universitario de hace tres siglos y sus viajes por Italia y Flandes, en busca de la prosperidad y para dejar atrás la miseria, ponen el marco temporal y el transunto de esta obra.

Gaudemus, toma el título del himno universitario, se ha representado en los mejores escenarios especializados en teatro clásico como son los corrales de comedias de Almagro (Ciudad Real) y Alcalá de Henares (Madrid). Desde su estreno en el año 2012 ha recorrido toda la geografía española y ha dado el salto a América, donde se ha representado en Miami, en Honduras, en México, en Guatemala, en República Dominicana…

Cinco años en cartel, más de 300 funciones y numerosos premios confirman la calidad en la ejecución y en el guión, de una obra cuyo éxito radica en el plantemiento de la metáfora a través del objeto, la palabra, el espacio y la representación.

Vulgarcito

“Vulgarcito” es una dramatización muy libre del famoso cuento americano de Epaminondas.
También aquí, Jaime Santos, actúa como manipulador de objetos y títeres en el que se da cuenta de las aventuras del pobre «Vulgarcito», un protagonista principal que a lo largo de su recorrido sufre por los distintos trabajos por los que va pasando. De manera rimada, articulada, redondeada, recta e inclinada como una carcajada se nos presenta la vida de un pobre muchacho que habita en un reino triste però que conseguirá arrancar las carcajadas del público.

Horarios:

¡Gaudeamus! se representará el sábado, día 19 a las 21.30 horas. (apta a partir de 13 años)
«Vulgarcito», el domingo 20, a las 20 horas. (para todos los públicos)
En ambos casos se desarrollarán en el Pati de sa Lluna.


Deja un comentario

Your email address will not be published.