Más de 60 barcos, la mayor flota de la historia de esta competición en Menorca, han formalizado ya su inscripción en la regata de barcos de época del Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona, que se disputará a partir de este jueves en aguas menorquinas.
El Club Marítimo de Mahón (CMM) vuelve a vestir sus mejores galas con motivo de la disputa de la XIV Copa del Rey Panerai Vela Clásica Menorca que arrancará mañana jueves.
La Copa del Rey Panerai es una cita obligada dentro del calendario de barcos clásicos del Mediterráneo. Prueba puntuable del Circuito Mare Nostrum, del Panerai Classic Yachts Challenge y del Campeonato de España de Barcos de Época y Clásicos, la regata organizada conjuntamente por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona reúne cada año a los mejores veleros clásicos y de época del mundo.
El director de la regata, Nacho Marra, señaló que “algo estaremos haciendo bien, cuando tras catorce años, contamos con una participación tan importante”. Marra apuntó que “estamos pendientes de los informes meteorológicos para confeccionar los recorridos definitivos, aunque no habrá variaciones importantes en relación a años pasados. Esperamos hacer alguna llegada en el puerto y los trazados serán costeros.” El también gerente del Club Marítimo de Mahón (CMM) destacó la gran presencia internacional, “algo que es difícil de conseguir”.
El presidente del CMM, Antonio Hernández, agradeció a Panerai su apoyo en la organización de la prueba y tuvo palabras de elogio para los armadores y participantes, a quienes se refirió como “depositarios” de la cultura naval española.
El director de Panerai, Mario Giménez, ensalzó las condiciones únicas que tiene Menorca para acoger una de las pruebas “favoritas” del Circuito Panerai (que consta de cinco regatas en Estados Unidos, cuatro en Europa, una en Antigua y una en Inglaterra). Giménez se dirigió a los menorquines, diciéndoles que “tenéis una pasada de isla” y recalcó que el barco insignia de la firma relojera italiana, el Eilean (1936) que habitualmente está presente en las regatas del circuito pero sin participar directamente-, competirá este año en la clase Época Marconi.
El ejecutivo de Panerai se refirió al compromiso social de la marca con la la Asociación de Niños con Cáncer de Baleares (Aspanob). Un grupo de menores de esta entidad salió a navegar ayer martes en el Eilean. Giménez concluyó indicando que “Panerai pretende generar riqueza en la isla” y agradeciendo el compromiso de las instituciones públicas con la regata.
LOS FAVORITOS
Los cinco ganadores de la edición de 2016 han confirmado su presencia con el ánimo de defender su corona en aguas menorquinas. El Spartan, un cutter con aparejo de cangreja de 1912 y diseñado por el americano Nathanel G. Herreshoff, que el año pasado se impuso en la clase Big Boat, competirá en esta ocasión en la clase Época Cangreja (veleros botados antes de 1950), donde se medirá al Kelpie (1903), vencedor en esta categoría en 2016. Sus principales rivales, de una flota de 12 barcos, serán el Marigan (1898), campeón de 2015, y el Chinook (1916), ganador en 2013 y 2014.
En Época Marconi (veleros con aparejo bermudiano), el Rowdy (1916), uno de los cuatro superviviente de la clase NY’40, ostenta el título de vencedor de las dos últimas ediciones y se presenta como principal favorito para liderar una flotilla formada por 13 unidades.
El Moonbeam IV (1914), ganador en 2011 y 2015 en la clase Big Boats (embarcaciones clásicas de más de 23 metros de eslora), buscará su tercera corona ante el Hallowe’en (1926), el Nordwind (1939) y su ‘hermano gemelo’ Moonbeam of Fife (1903).
La categoría Clásicos (embarcaciones botadas entre el 1 de enero de 1950 y 1975 ) será la más numerosa de la XIV Copa del Rey Panerai con 23 representantes. El Argos (1964) consiguió el año pasado su tercera victoria, segunda consecutiva y podría alargar su leyenda en esta edición, aunque en el mar encontrará varios rivales de peso. Entre ellos destaca el Yanira (1953), un cutter bermudiano que reinó en Menorca en las ediciones 2003, de 2005 a 2008 y en 2010; un total de seis Copas del Rey que le convierten en un referente entre los barcos clásicos.
El Calima (1970) es el auténtico “rey de copas” de la regata menorquina con diez victorias anotadas en su cuaderno de bitácora. Las únicas ediciones que no ha ganado el barco del Javier Pujol han sido las de 2005, 2012 y 2013. Con todo, el Calima tendrá que demostrar, a base de buenos resultados, que es el principal aspirante al título en Espíritu de Tradición, una clase con ocho competidores.