Los meses de julio y agosto el servicio de vigilancia para evitar el fondeo sobre posidonia ha realizado más de 5.700 actuaciones en todas las Baleares. Así lo informaba el Conseller de Medi Ambient, el pasado martes en el Parlamento. En dos meses, se ha obligado 2.430 embarcaciones fondeadas sobre posidonia a moverse y fondear sobre arena, y por otro lado, se ha evitado que 3.301 embarcaciones más llegasen a fondear sobre el manto de posidonia.
El Gob reconoce que es un avance respecto a años anteriores, pero solicita al Govern un compromiso firme, es decir con normas y presupuesto. Además los ecologistas denuncian que el servicio de protección y vigilancia sólo ha actuado en determinados espacios marinos entre los que gozan de la protección de LIC (Lugar de Interés Comunitario). Así en Menorca la vigilancia se ha limitado al Área Marina del Sur de la isla, quedando sin control el resto del litoral.
Si el @goib té un compromís real amb la protecció de la posidònia, ho ha de demostrar amb normes i pressuposthttps://t.co/MyESDVDZ2o pic.twitter.com/10CMVDzRIM
— GOB Mallorca (@GOBMallorca) September 13, 2017