Las 7 barcas de limpieza que han recorrido el litoral menorquín este mes de agosto han recogido un total de 3.436,98 Kg de residuos, esto es una media diaria de 110,87 Kg. La mayoría son residuos plásticos, en un 62%, seguidos por un 17% de maderas, el resto són aceites, vegetación y residuos de origen sin determinar.
En cuanto al resto de islas, tal como ha informado el Govern Balear, se han recogido 8,8 toneladas de residuos del mar en Mallorca, 3,6 toneladas en Eivissa, y 725,4 kilos en Formentera. En Mallorca y Menorca las cantidades recogidas han sido similares a las del mes de julio, mientras que en Eivissa y Formentera en agosto se ha registrado un aumento considerable.
Este servicio, de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), único en el Mediterráneo, se ha mejorado este año incorporando a las 26 barcas de tipo virot una de semilitoral para cada isla, que permanecerán durante todo el año para poder intervenir en vertidos al mar y actuar en momentos concretos de suciedad o zonas de difícil acceso terrestre.