El barómetro fue realizado entre los días 2 y 11 de octubre y el trabajo de campo alcanza hasta el mismo día 11, justo cuando el presidente Rajoy envió el primer requerimiento a Puigdemont para que aclarase si había declarado la independencia, o no. El barómetro, por tanto, no recoge el impacto de la aplicación del 155, ni de las medidas judiciales que se han tomado en los últimos días.
El único partido de ámbito nacional que sale ganando hasta ese momento por la respuesta al desafío independentista es Ciudadanos, quien ya entonces defendía la línea más implacable, con una activación inmediata del artículo 155. Los electores se lo premian con una estimación de voto del 17,5, tres puntos más que en el anterior barómetro político, realizado en abril.
Ciudadanos no alcanza a Podemos, pero le pisa los talones. Se trata de la mejor marca de Ciudadanos en la serie histórica del CIS., desde julio de 2014. Y supone, además, 4,5 puntos más de los obtenidos por el partido de Rivera en las últimas generales.