Més per Menorca garantiza que se cumplirá el acuerdo entre el Ajuntament de Ferreries y el Govern de las Illes Balears para trasladar los lodos contaminantes procedentes de la depuradora de Ferreries,
así como la restauración y el embellecimiento de la zona. Desde Més se recuerda que este es un compromiso que forma parte de
los acuerdos de gobernabilidad firmados entre el Govern de Francina Armengol y la formación menorquinista que incluye estos dos puntos:
• El traslado de los residuos tóxicos, una vez el Ajuntament de Ferreries haya presentado el correspondiente proyecto.
• Ejecutar el proyecto ambiental redactado por el Ajuntament de Ferreries para convertir las antiguas lagunas de la depuradora en un espacio de relevancia ambiental.
El traslado y tratamiento de los fangos se hará a cargo de las partidas de 2017 y el proyecto de restauración paisajística de las dos lagunas, con las del 2018, a través de una enmienda de Més per Menorca.
Paralelamente, el Grupo Popular en el consistorio de Ferreries exige al Govern balear que incluya una partida en los presupuestos autonómicos de 2018 para el traslado de los lodos tóxicos de la antigua depuradora municipal. El ejecutivo se comprometió a exportar los lodos fuera de Menorca, una vez el ayuntamiento hubiera presentado un proyecto de regeneración de la zona afectada.
El consistorio presentó el pasado mes de julio el proyecto ejecutivo para transformar la zona en dos lagunas y un amplio espacio verde de carácter público.
Los populares se quejan de que han formulado preguntas en cada pleno para conocer el calendario de ejecución del proyecto sin conseguir una respuesta concreta del equipo de gobierno municipal. En ese sentido, y tras la presentación del proyecto de presupuestos del Govern para 2018, no les consta ninguna partida específica para ejecutar el proyecto.