Saltar este contenido

Según un estudio de GADESO baja el interés por la religión en Baleares

Coincidiendo con la designación del menorquín Sebastià Taltavull como obispo de Mallorca

La gente mayor es más religiosa
La gente mayor es más religiosa
Los datos comparados muestran una merma de la religiosidad de los baleares

Sin ánimo de buscar un debate sobre la conveniencia de una u otra religión, la Fundación Gadeso ha entrevistado a 400 personas en las islas para dilucidar el peso que tiene la religiosidad en la sociedad balear. El resultado es que los perfiles de mayor edad son más religiosos, en contraposición con los perfiles más jóvenes.
La figura del papa Francisco es bien valorada entre los católicos e incluso entre aquellos que no son particularmente religiosos.
Los datos más destacados indican que el 63% de los encuestados sienten afinidad con alguna religión, cifra que supone una mengua de los porcentajes de estudios similares de años atrás. De éstos, un porcentaje de un 83% corresponde a la religión católica mientras que un 10% a la musulmana y el resto a otras creencias.
También es significativo ver como entre los encuestados, un 58% se considera no practicante y el resto (un 42%) sí que practica su religión. De este último porcentaje, sólo el 5% va a la iglesia más de una vez por semana; el 32% va una vez por semana (a misa) y el resto (63%) va solo de tanto en cuando.
Gadeso recoge aún dos apartados más a considerar. Por un lado propone el posicionamiento respecto a temas como el divorcio, vivir en pareja sin casarse, la ley del aborto o la eutanasia pasiva. En todos estos ejemplos, el porcentaje de encuestados que se encuentran a favor es superior al 67%. En la parte alta de la tabla, según el 99% de los encuestados, el divorcio debe ser algo accesible dentro de la religión que practican. Los temas con menos acuerdo corresponden a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, acuerdos de Estado con el Vaticano o financiación en ayuda a la Iglesia Católica.
Finalmente, las valoraciones positivas sobre la figura el papa Francisco alcanzan el 56% (solo hay un 16% de negativas y al resto les resulta indiferente), y las ONG’s de base católica reciben una puntuación positiva de un 87%, algo que contrasta con las puntuaciones negativas de la Cúria vaticana (70%) o la Conferencia Episcopal (75%).


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.