La meteorología no da tregua a Menorca. Este sábado hay alerta amarilla de Aemet por fenómenos costeros adversos. Se esperan olas de hasta cuatro metros debido a la tramontana. Este aviso se activará a las seis de la mañana y se alargará por espacio de doce horas.
No obstante para el domingo también hay una alerta amarilla por el mismo motivo. En este caso se prevén vientos del suroeste con olas de hasta tres metros. Será a partir de las 19 horas.
Todo esto se debe al paso de un frente muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva en el Atlántico con la formación de la borrasca “Ana”, muy profunda, que cruzará al norte del mar Cantábrico, dará lugar a vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias fuertes y persistentes que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares.
Se producirán precipitaciones abundantes en gran parte del territorio peninsular, que podrán ser localmente fuertes y persistentes. Las precipitaciones serán débiles y dispersas en Baleares y en el litoral valenciano y murciano. Las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este a lo largo del lunes.
Lo más significativo será el viento, fuerte o muy fuerte del suroeste en amplias zonas de la Península y en Baleares pudiéndose superar los 80-100 km/h.
Tras el paso del frente el viento irá amainando de oeste a este a lo largo del lunes. También será significativo el mal estado de la mar afectando a todas las zonas costeras y marítimas alrededor de la Península y Baleares, especialmente en el litoral del noroeste.
Al final del lunes 11, lo más probable es que finalice el episodio tras el paso del frente y el alejamiento de la borrasca.