La trituración de plantas afectadas por Xylella fastidiosa bajaría el riesgo de incendios – menorca al día
Skip to content

La trituración de plantas afectadas por Xylella fastidiosa bajaría el riesgo de incendios

Una delegación del Govern visita en Italia zonas de contención para ver su posible aplicación a Balears en donde ya se sufre esta plaga

Xylella fastidiosa.
Xylella fastidiosa.
La plaga se deja notar en todas las islas y los conocimientos del tratamiento aplicado en Italia ayudarán a combatirla en Balears.

La destrucción de plantas afectadas por la Xylella fastidiosa mediante la trituración bajaría el riesgo de incendios en las zonas afectadas en las Islas Baleares, además de ser económica y ambientalmente más sostenible. Esta práctica ya se ha aplicado en la región italiana de Apulia (Apuglia), muy afectada por la bacteria, y donde se encuentra una delegación de la Dirección General de Agricultura para conocer la gestión de esta plaga que las autoridades fitosanitarias competentes llevan a cabo en la región.

Los técnicos con los que han visitado la zona de contención de la región trituran todo el material vegetal in situ, en lugar de quemar las plantas. Este procedimiento, que ha sido autorizado por la Comisión Europea, podría tener aplicación en las Islas Baleares, y sería especialmente ventajoso en época de alto riesgo de incendios.

Otra de las problemáticas de esta región italiana que es compartida con las Islas Baleares es la proximidad de parcelas agrícolas y masas forestales, lo que supone eliminar una gran cantidad de especies forestales como consecuencia de la aplicación de un protocolo de erradicación. En este sentido, las autoridades fitosanitarias italianas han propuesto a la Comisión Europea cerrar las parcelas forestales ubicadas dentro estos radios con malla anti-insectos de al menos 4 m de altura, ya que el vector tiene la capacidad de saltar o volar hasta 3 m, y luego aplicar a estas zonas forestales delimitadas tratamientos fitosanitarios respetuosos con el medio ambiente basados ​​en productos ecológicos, en lugar de eliminar completamente la masa forestal.

 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.