Skip to content

El PSIB acepta la propuesta de Més de que Busquets sea vicepresidenta del Govern

Se cerrará en una reunión que tendrá lugar en las próximas horas

Imagen a las puertas de la sede del PSIB después de la reunión de esta mañana.
Imagen a las puertas de la sede del PSIB después de la reunión de esta mañana.

El PSIB ha aceptado la propuesta de Més per Mallorca de que Bel Busquets sea designada vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo en sustitución del dimitido Biel Barceló. No obstante, en sus declaraciones a los medios tras la reunión de cuatro horas en la sede del PSIB, ni Apesteguia ni Negueruela han afirmado expresamente que hayan alcanzado un acuerdo y han asegurado que corresponde a la propia Busquets y a la presidenta del Govern, Francina Armengol, cerrar el nombramiento en una reunión que tendrán en las próximas
horas.
Imagen de archivo de Bel Busquets
Imagen de archivo de Bel Busquets.
“A Més le corresponde designar la Vicepresidencia del Govern y la Conselleria”, ha manifestado el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, que ha afirmado que “no estaba sobre la mesa” la posibilidad de desechar la propuesta de los ecosoberanistas.

Lluís Apesteguia, uno de los negociadores de Més per Mallorca, ha asegurado que su partido ha mantenido su posición inicial de que su coordinadora, Bel Busquets, es su única opción para reemplazar a Barceló como número dos del ejecutivo de coalición.

De hecho, ni siquiera han planteado que los tres representantes de cada partido reunidos ayer y hoy estuvieran negociando nada, sino que han realizado una “reflexión conjunta” para reforzar su alianza en el Govern.

“Lo que nos corresponde ahora es trasladarlo a las direcciones de cada uno de los partidos y que las líderes se pongan en contacto”, ha manifestado Apesteguia.

Lo único que ha concretado el dirigente de Més per Mallorca ha sido que durante el “diálogo sincero y muy agradable” sostenido con los representantes del PSIB su partido no ha amenazado con obstaculizar la aprobación de los presupuestos de 2018, prevista para la próxima semana, ni con romper el pacto.

“Més se siente muy cómodo en el Govern, se siente corresponsable del Govern”, ha enfatizado.

“Hemos estado discutiendo sobre diferentes aspectos de lo que ha podido suceder”, ha explicado Iago Negueruela, que igualmente ha eludido confirmar que exista cualquier decisión sobre el relevo de Barceló y la ha trasladado al “último contacto” pendiente entre Armengol y Busquets.

El portavoz socialista ha indicado que en esta crisis del Govern se ha actuado de forma similar a las anteriores, las provocadas por la dimisión de las conselleres de Cultura Esperança Camps, en abril de 2016, y Ruth Mateu, el pasado marzo, esta última por el caso Contratos, que también afectó a la conselleria de Turismo y salpicó políticamente a Barceló.

Según Negueruela, como en aquellas ocasiones, se ha informado del diálogo entre los partidos del Govern a los socios parlamentarios de Podemos, pero no se ha planteado la remodelación del ejecutivo para integrar a los podemistas porque la propia líder de la formación, Mae de la Concha, ha descartado esa opción.

Además de Negueruela, el PSIB ha estado representado en la negociación por la portavoz del Govern, Pilar Costa, y por la líder del partido en Mallorca, Mercedes Garrido, mientras que por parte de Més han participado en las reuniones el citado Lluís Apesteguia, y los dirigentes Miquel Gallardo y Biel Frontera.


Deja un comentario

Your email address will not be published.