En declaraciones a su salida de prisión, el expresident ha exigido “la liberación inmediata” de todos los miembros del Govern cesado que se encuentran encarcelados en España y ha llamado al diálogo para resolver la situación política catalana.
“Es una vergüenza para Europa tener presos políticos”, ha valorado Puigdemont, que ha asegurado que ha confiado siempre en la justicia europea, de la que ha destacado su compromiso con los derechos humanos y la separación de poderes.
El expresidente de la Generalitat ha defendido que “es el momento de dialogar”, y ha insistido en que no hay excusa par que las autoridades españolas no quieran negociar con las instituciones de Catalunya, ha dicho.
“Pedimos diálogo en los últimos años y sólo hemos recibido una respuesta violenta y represiva. Es hora de hacer política“, ha sentenciado.
Puigdemont permanecía en prisión desde que el pasado 26 de marzo fuese detenido al intentar cruzar en coche por Alemania para regresar a Bélgica, donde había establecido su residencia para huir de la justicia española.