El IB Salut programa una charla para quien vaya a recibir una prótesis – menorca al día
Skip to content

El IB Salut programa una charla para quien vaya a recibir una prótesis

Se hará en Ciutadella y será la primera de una serie de encuentros para ayudar a los pacientes a convivir con estas piezas

Radiografía de una cadera con prótesis
Radiografía de una cadera con prótesis
La información previa así como la que corresponde al periodo de recuperación son clave

Este próximo lunes, día 9 de abril, a las 18.00 h tendrá lugar una charla dirigida pacientes programados para ser intervenidos en el Hospital Mateu Orfila de una prótesis total de cadera o prótesis total de rodilla.

Por primera vez, la charla se hará en el centro de salud Canal Salat de Ciutadella con el objetivo de acercar esta actividad informativa a los pacientes de la zona de poniente y facilitar su asistencia.

Por poner un ejemplo, la prótesis de cadera o artroplastia consiste en la sustitución total o parcial de la cadera por una articulación artificial. En España se realizan unas 30.000 operaciones de este tipo al año.

Las enfermeras Pilar Borrás, Concha Arteta y Carol Carretero de la Unidad medico-quirúrgica de Traumatología del Hospital Mateu Orfila son las encargadas de hacer esta charla, pensada para los pacientes, familiares o cuidadores. El objetivo es facilitarles toda la información necesaria sobre las pautas a seguir, antes y después de la intervención.

En este primer contacto con el servicio antes del ingreso quirúrgico, también se quieren resolver las dudas que puedan tener las familias con el objetivo de conseguir una óptima preparación para la intervención y disminuir la angustia y la preocupación que conlleva este tipo de procedimiento.
Los expertos apuntan varias recomendaciones antes de la operación así como en el momento de la rehabilitación. Es importante comenzar la rehabilitación con el fisioterapeuta, tan pronto sea posible, para obtener alivio del dolor y fortalecimiento de la musculatura.

También es importante que se practique fisioterapia respiratoria para evitar complicaciones respiratorias. La visita del fisioterapeuta comienza el mismo día de la operación o al día siguiente. En esta etapa es importante que el fisioterapeuta explique al paciente consejos generales durante las primeras semanas para evitar problemas posteriores como puede ser la luxación de la prótesis, obligando al paciente a regresar al quirófano y retrasando más la recuperación. Entre las recomendaciones relativas a una prótesis de cadera hay las siguientes:

No cruzar las piernas; Colocar una almohada entre las piernas para evitar el cruce de piernas mientras se duerme o rotaciones en la cadera; No inclinarse mucho hacia delante cuando se encuentre sentado; No acostarse sobre el lado sano, en los primeros momentos tampoco se debe hacerlo sobre el lado operado. Se comenzará “boca arriba” hasta que el médico aconseje otra postura; No efectuar rotaciones con las piernas, sobretodo atención a la rotación interna; No sentarse en sillas demasiado bajas, buscar alguna solución en caso de que la cama también lo sea; No viajar en coche si no es necesario las primeras 6 semanas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.