Mariano Garcia-Verdugo Delmás, ex seleccionador nacional de Medio Fondo durante 6 Juegos Olímpicos y 17 mundiales ofreció una concurrida conferencia en Alaior bajo el título “De la escuela al alto rendimiento”.
Su charla destacó la formación en valores, la pedadogia en los técnicos y su importancia para no solo formar buenos atletas, sinó también buenas personas. Resaltó el juego como herramienta eficaz y trascendental en la evolución y estado físico del niño pero incidiendo siempre en la formación académica, muy importante tras la adolescéncia. Dando a entender que los buenos atletas son también buenos estudiantes.
Durante su intervención destacó el mérito y trabajo de base que a llevado a cabo la entidad deportiva Lô Esport durante estos 7 años, superando en la actualidad los 200 atletas y sin contar con unas instalaciones específicas para el entrenamiento del atletismo.
También explicó anécdotas de su trayectoria, de los entrenos de Fermin Cacho antes de ser Oro en Barcelona 1992, de la diferencia entre entrenar para competir o entrenar compitiendo que es un error muy habitual en los atletas, como también de métodos de entrenamiento aptos en cada etapa de formación.
Mariano Garcia-Verdugo Delmás es, acualmente, asesor de varios paises sudamericanos y da conferencia por el resto del mundo.