El número de víctimas de violencia de género con orden de protección medidas cautelares inscritas en el Registro en Balears fue de 874, un 2,5 por ciento más que el año anterior y un 3,6 por ciento más que en 2013, según la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género del Instituto Nacional de Estadística.
El registro se corresponde con el Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica y de Género en el que se inscriben víctimas con orden de protección o medidas cautelares y cuya titularidad pertenece al Ministerio de Justicia.
Se entiende por violencia de género todo acto de violencia física o psicológica –incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad– que se ejerza contra una mujer por parte del hombre que sea o haya sido su cónyuge o esté o haya estado ligado a ella por una relación similar de afectividad aún sin convivencia.
Así, la Comunidad incrementa el número de víctimas inscritas por ligeramente por debajo de la media, ya que el total nacional aumentó un 2,6 por ciento, hasta las 29.008.
De esta forma, en Balears la tasa de víctimas de violencia de género (con orden de protección o medidas cautelares) es de 1,7 mujeres mayores de 14 años por cada 1.000 habitantes, por encima de la media, que es de un 1,4, con lo que Baleares presenta la cuarta peor tasa, tras Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia, todas ellas con un 1,9.
En cuanto al número de víctimas de violencia doméstica con orden de protección o medidas cautelares el pasado año fue de 167 (77 hombres y 90 mujeres), lo que supone un 7,1 por ciento más que el año anterior y un 17,6 por ciento más con respecto a 2013.