Saltar este contenido

Un astronauta en el Gobierno

Sánchez nombra ministro de Ciencia, Innovación y Universidades a Pedro Duque y de Educación a la vasca Isabel Celaá

Pedro Duque será el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.
Pedro Duque será el nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.


El nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue sorprendiendo con sus ministros. Ahora se ha sabido que ha fichado al astronauta Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, todo una bomba informativa por lo novedoso de las circunstancias. Además, la ex consejera vasca Isabel Celaá será la ministra de Educación y la castellano manchega Magdalena Valerio será la titular de Trabajo.

El ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de nueva creación, queda en manos de un experto e independiente, tal y como había prometido Sánchez. Su fichaje es otro golpe más a Mariano Rajoy, a cuyo gobierno había reprochado Duque no invertir más en ciencia e innovación. “Sólo se invierte un tercio de lo que se debería”, había dicho en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED cuando fue investido doctor honoris del centro.

Pedro Francisco Duque nació en Madrid, hijo de padres emigrantes extremeños, en marzo de 1963 (tiene 55 años) y es ingeniero aeronáutico de formación. Es conocido por haber sido el primer astronauta de nacimiento y nacionalidad española, ya que el también madrileño Miguel López-Alegría salió antes al espacio, pero es de nacionalidad estadounidense. Duque es licenciado en la E.T.S.I. Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid, con una nota media de 10.

Su primera misión espacial fue la STS-95 del transbordador espacial Discovery, entre octubre y noviembre de 1998, de 9 días de duración. En octubre de 2003, participó en otro viaje, en el cual fue lanzado en una nave Soyuz TMA, realizando la labor de ingeniero de vuelo y visitando la Estación Espacial Internacional durante 10 días para la realización de la ‘Misión Cervantes’.

En febrero de 1999 recibió la Gran Cruz al Mérito Aeronáutico y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Además, Duque es Doctor Honoris Causa por 3 universidades (Politécnica de Valencia, Universidad Europea de Madrid, UNED y Universidad de Almería).

Por su parte, Isabel Celaá, nacida en Bilbao en 1949, es una veterana política socialista que fue consejera de Educación del Gobierno vasco entre 2009 y 2012. Su nombramiento pone fin a las especulaciones sobre el regreso de Ángel Gabilondo como ministro del ramo, ya que ahora se encuentra totalmente comprometido como líder del PSOE en Madrid de cara a las próximas autonómicas de 2019.

Celaá fue consejera con Patxi López como lehendakari, quien podría haber propuesto a esta política y hacerse él a un lado. Es licenciada en Filología Inglesa, Filosofía y Derecho y fue catedrática de instituto.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.