La Direcció General d‘Emergències ha editado un cartel con una serie de recomendaciones para pedir cordura y colaboración a todas las personas que se desplazarán a las fiestas de Ciutadella, especialmente a quienes viajen desde Mallorca. El letrero incluye una serie de recomendaciones sobre cómo actuar durante los festejos.
.- Respetar a los caballos y cavallers: no tocar las bridas ni ningún elemento de los caballos mientras corren.
.- Llevar calzado adecuado: evitar las chanclas, no permiten reaccionar rápidamente si se ha de esquivar un caballo.
.- Fiesta de las avellanas: tirar con suavidad, nunca con intención de hacer daño.
.-Abrir pasillo: En los Jocs des Pla, colaborar para abrir un pasillo para que los caballos y cavallers puedan correr con seguridad y espectacularidad.
.- Alerta con los cochecitos: es peligroso circular por las zonas de gran aglomeración con cochecitos de niños pequeños. Evitar estos elementos, ya que ponen en peligro los propios pequeños y también la fiesta.
.- Emplear los aseos: Orinar en la calle es una acción que puede suponer una multa y es una grosería.
.- Información y respeto: hay que estar informado de los actos de la fiesta y de sus tradiciones. Se debe respetar en todo momento la esencia de Sant Joan y mantener una actitud colaboradora.
.- Sensatez y prudencia: en caso de no conocer la fiesta y los caballos, mejor ser prudente. Un caballo tiene mucha fuerza y supone un riesgo para aquel que no sabe cómo tratarlos.
.- Evitar los excesos: Sant Joan es una fiesta con caballos y aglomeraciones y, por tanto, se tiene que estar en perfectas condiciones para reaccionar. Un consumo excesivo de alcohol puede poner en riesgo a la persona que lo consume y también a la fiesta en sí.
.- Botellones y latas: tirar botellas y latas en el suelo puede suponer un peligro para los caballos. La mayoría de caídas están provocadas por estos elementos.