El documental ‘Nàufrags de l’Evolució’ sobre la fauna en la Illa de l’Aire sigue triunfando por el mundo – menorca al día
Skip to content

El documental ‘Nàufrags de l’Evolució’ sobre la fauna en la Illa de l’Aire sigue triunfando por el mundo

El film entra en la selección oficial a concurso del festival Vaasa Wildlife de Finlandia

Toni Escandell ha compartido su logro a través de sus redes sociales
Toni Escandell ha compartido su logro a través de sus redes sociales

El documental “Nàufrags de l’Evolució” del realizador menorquín  Toni Escandell y producido por Paleártica Films, con la coproducción de IB3, ha quedado finalista en Vaasa Wildlife Nature Film Festival de Finlandia, que se celebrará del 26 al 30 de septiembre, con el asesoramiento para la proyección internacional del film promovida por la Islas Baleares film Commission (IBFC).

Gracias a la ayuda de la IBFC, “Nàufrags de l’Evolució” ha conseguido diferentes premios internacionales, entre los que se encuentra el de mejor documental europeo en el Wildlife Conservation Film Festival de Nueva York 2018, el segundo premio del jurado a Ménigoute Francia 2017 o el primer premio de Excelencia 2018 en la Accolade Global Film compettion de California.

Es el primer documental de Balears que se ha vendido en el Canal Arte de Francia y Alemania (en el primer pase de estreno en Francia lo vieron 422.000 personas y casi 300.000 en Alemania). También se ha vendido en Asia.

El film de 52 minutos se rodó en la Illa de l’Aire, un islote costero de Menorca, y descubre un fenómeno natural desconocido hasta ahora: la interacción que existe entre la lagartija de este islote y la planta helicodiceros.

El realizador de documentales de naturaleza y vida salvaje Toni Escandell ha filmado a lo largo de 15 años las sofisticadas conductas de alimentación de estos náufragos que quedaron atrapados en la Illa de l’Aire, cuando hace hacia 20.000 años el nivel de la mar empezó a subir. Las lagartijas, para sobrevivir en un islote con recursos alimentarios escasos, tuvieron que aprender a sacar provecho de todo tipo de materia orgánica que se ponía a su alcance, interactuando incluso con algunas plantas del islote, tales como: el hinojo marino, la helicodiceros y otros. Con la helicodiceros es con la que mantiene una de las interacciones más sofisticadas conocidas en el mundo.

Toni Escandell tiene más de 25 años de experiencia en rodajes de naturaleza y fauna y ha trabajado para la BBC en la serie “Life in Cold Blood” de Sir David Attenborough.


Deja un comentario

Your email address will not be published.