Esta entidad, que integran una treintena de representantes de la administraciones, la industria y entidades civiles, anima a los consistorios a “luchar contra este tipo de ocio y priorizar la salud y la protección de los menores antes que otros intereses”.
Para la plataforma, la extensión a los menores de la tendencia generalizada de consumo de alcohol en el ocio nocturno “se ha convertido en un problema de salud grave”.
“Tanto la promoción como la tolerancia social ante el consumo de alcohol se han de evitar para prevenir este consumo en menores de edad, y que el consumo que hagan los adultos sea de bajo riesgo”, resalta la plataforma en un comunicado difundido por la Conselleria de Salud del Govern.
Para revertir la situación actual, “es necesario que toda la sociedad asuma su parte de responsabilidad”, y uno de los ámbitos de actuación relevantes deben ser las fiestas populares, abunda la Plataforma por un Ocio de Calidad.
Rechaza asimismo “las fiestas comerciales organizadas por empresarios que tienen como único objetivo beber alcohol”, porque aunque excluyan a los mejores, son una promoción del consumo abusivo de bebidas alcohólicas que llega a también a los adolescentes, especialmente cuando se producen en espacios en los que también están presentes.
“Los adultos son un modelo para los menores y sus actitudes no les pasan desapercibidas”, subraya.