¿Ha visto este tipo de avispas por Menorca? – menorca al día
Skip to content

¿Ha visto este tipo de avispas por Menorca?

Preocupación por la futura invasión de las avispas asiáticas en Menorca

El nido se diferencia del de las avispas locales
El nido se diferencia del de las avispas locales
Se teme que esta especie invasora pueda llegar a Menorca

La avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) se expande en el país desde hace años y esa expansión conlleva, como especie invasora que es, la puesta en peligro de otras avispas y del equilibrio ecológico allá donde pasan. En Menorca están ojo avizor puesto que su presencia pondría en peligro las abejas locales.
Llegó a España en 2010 desde Francia después de pasar por países como Italia o Reino Unido. Hay constancia de la presencia de la avispa asiática en Mallorca desde 2015.
La Universitat de les Illes Balears participa de una aplicación para móvil que ayuda a la detección y seguimiento de las posibles futuras colonias. En primavera sale de su hibernación la avispa asiática reina y lo primero que hace es localizar una zona idónea para hacer un nido primario en el que pondrá sus huevos para que nazcan unas 20 obreras. Tiene que ser un lugar resguardado porque este primer nido es muy pequeño (de unos 6 centímetros), frágil y no impermeable. Cuando nacen, se desplaza con ellas para buscar por la misma zona otro punto donde instalar el nido secundario, por ejemplo una rama de un árbol que pueda soportar su peso ya que este segundo nido puede albergar a más de 20.000 individuos y pesar más de seis kilos. Ambos nidos están confeccionados de papel, de celulosa, que las avispas confeccionan masticando con sus mandíbulas la corteza de los árboles y mezclándola con su saliva.
Las abejas son las principales víctimas de estas avispas. Las también denominadas avispas asesinas esperan en la entrada de la colmena a que lleguen las abejas cargadas de polen en sus patas, lo que les resta movilidad y les hace más torpes. Aprovechándose de ello, las atrapa al vuelo y, ya con ellas, se para en la rama de un árbol, se cuelga de ella con su tercer par de patas y procede a partir a la abeja con sus mandíbulas hasta que se queda con el tórax, la parte de su anatomía con más proteínas que lleva hasta el nido para alimentar a las crías. Una sola avispa es capaz de acabar con una cantidad comprendida entre las 25 o 50 abejas cada día.


Comment

  1. Ayer por la mañana enterramos en la arena una avispa asiática en la playa de Cala n Bosch. Estaba bastante atontada. Su tamaño es de 2,5 veces una avispa normal aprox. Como es lógico informamos a los socorristas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.