El servicio de hematología y hemoterapia del Hospital Mateu Orfila cuenta con una nueva especialista para poder atender el volumen de trabajo que registra el laboratorio del centro hospitalario. Con la incorporación de la doctora Lizbeth Estefanía Díaz Polo, a principios de septiembre, el servicio dispone de cuatro facultativos después de 16 años trabajando con tres especialistas.
La doctora Díaz Polo se licenció en medicina en la Universidad San Martín de Porres, en Lima, y ha cursado la especialidad de hematología en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. Tiene un master en gestión y servicios hospitalarios de la Universidad de Barcelona y ha cursado un programa de formación avanzada (fellow) en hematología pediátrica en el mismo hospital donde acaba de realizar la especialidad.
La jefa de la Sección de Hematología, la doctora Pilar Galán, destaca la importancia de este incremento de plantilla para poder atender todo el trabajo que llevan a cabo en este servicio central del Hospital. Además de las tareas del laboratorio de hematología, asumen los estudios clínicos de los pacientes hospitalizados; las interconsultas de todos los servicios; además de atender las necesidades de transfusión de sangre, un servicio que cuenta con el certificado de calidad de la Fundación CAT.
Con la nueva incorporación, el equipo de hematología está formado por cuatro médicos, dos enfermeras, y dos técnicos de laboratorio en turno de mañana y con un total de diez técnicos que cubren los turnos de tarde, noche y festivos.