Alaior prevé cerrar 2019 con una deuda inferior a los 2,5 millones de euros – menorca al día
Skip to content

Alaior prevé cerrar 2019 con una deuda inferior a los 2,5 millones de euros

Representará un 21,21% de los ingresos

Equipo de gobierno del ayuntamiento de Alaior
Equipo de gobierno del ayuntamiento de Alaior

El Ayuntamiento de Alaior gestionará en 2019 un total de 11 millones de euros, una cifra que supone un aumento del 5,3% en comparación a las cuentas municipales del ejercicio en curso.

El nuevo proyecto de presupuestos contempla un descenso de la deuda vida y la amortización de dos préstamos de los años 2009 y 2010, mediante la aplicación del superávit no financiero obtenido durante el ejercicio del año 2017. Esta iniciativa va a suponer un
descenso del 38% de los gastos financieros, de manera que de los 353.000 euros que se pagaban de intereses el año 2011, a partir del año que viene se pagarán poco más de 27.000 euros, un 7,7% de lo que se pagaba por dicho concepto hace 8 años. En 2 legislaturas se ha reducido la deuda en 14,4 millones de euros.
El proyecto de presupuestos 2019  presentado hoy orienta los gastos hacia las principales actividades económicas del municipio, el turismo y el comercio, y se destinarán 134.000 euros a un nuevo proyecto de impulso al departamento de urbanismo, una área relacionada directamente con la actividad económica de la
localidad.

Inversiones
Alaior prevé invertir el próximo año 834.000 euros, una cifra que supone un aumento del 102% en comparación con el año en curso. Los proyectos más importantes cuantitativamente son:

  • Las fases pendientes del alcantarillado de La Argentina: 288 mil euros.
  • El programa temporal de impulso a urbanismo y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) 134 mil euros.
  • Seguimos apostando por las urbanizaciones, con una nueva fase del Paseo Marítimo de Cala en Porter, un proyecto bianual de 268 mil euros, (88 mil euros en 2019 y 180 mil euros en 2020).
  • Un tema muy importante para la juventud como la construcción de un nuevo Casal Jove, con una primera partida de 80 mil euros que se destinarán a reformar el antiguo edificio del “Hogar”.
  • También está prevista la adquisición de un elevador para el cementerio, inversiones en instalaciones deportivas y culturales y el asfaltado de parte de la Carretera Nova y todas las entradas del municipio.

Los gastos en bienes y servicios aumentarán un 1% porque se han incrementado las partidas que se destinan a mejorar los servicios que ofrece el Ayuntamiento en la “escoleta”, en la “deixalleria” y en el socorrismo de las
playas del término municipal.

Desde el Ayuntamiento destacan también:

  • Un nuevo contrato de servicio para el mantenimiento de palmeras y tratamiento del picudo rojo.
  • Realización del inventario municipal.
  • Incremento del servicio de la oficina de turismo.
  • Incremento de consignaciones en diversas aplicaciones como las de mantenimiento de parques y jardines.
  • Mantenimiento del bombeo de Cala en Porter.

El capítulo de ingresos no sufrirá variaciones destacables. Recuerdan que Alaior es uno de los municipios de Menorca con el tipo impositivo más bajo de
toda la Isla.

Además, el Ayuntamiento mantiene en los presupuestos de 2019 el fondo de contingencia de 1.800.000 euros, para poder afrontar una posible sentencia judicial por el caso de la expropiación forzosa de los terrenos en los que se construyó el colegio Mestre Duran hace más de 10 años.


Deja un comentario

Your email address will not be published.