Skip to content

Vuelve el cambio de hora

La madrugada del domingo los relojes se atrasarán una hora para adaptarnos al horario de invierno

Los relojes se deberán retrasar una hora.
Los relojes se deberán retrasar una hora.

Este domingo de madrugada Menorca recupera el horario de invierno. A las 3.00 el reloj deberá retrasarse hasta las 2.00. De esta forma se espera ganar más luz  y evitar consumo eléctrico.

Sin embargo este podría ser el último año en que se efectúe este cambio. La Comisión Europea ha acordado la supresión del cambio de hora que cada medio año se hace en los países de la Unión Europea. 

 La Comisión Europea abrió el pasado 5 de julio una consulta pública para conocer la opinión de ciudadanos, empresas y asociaciones respecto al cambio de hora. Durante 43 días, 4,6 millones de personas completaron un formulario a través de Internet en el que además de votar si son partidarias de abolirlo, podían exponer sus argumentos por escrito. Un 80% opta por suprimir el sistema de cambios horarios y prefiere que siga invariable todo el año.
Las leyes comunitarias obligan a los Veintiocho a adelantar una hora los relojes el último domingo de marzo y retrasarla el último domingo de octubre para tener en cuenta la evolución de la luz diurna y aprovechar su disponibilidad. Entre los argumentos para hacerlo se esgrime el ahorro de energía, una mayor seguridad vial, contar con más tiempo para el ocio antes de que se haga de noche o simplemente la equiparación con los países vecinos y principales socios comerciales.

Bruselas cree que algunos de esos razonamientos se basan en conclusiones poco contrastadas o con un efecto mínimo sobre la economía. Los estudios consultados por la Comisión Europea indican que el ahorro de energía derivada del cambio de hora de verano es marginal, entre el 0,5 y el 2,5%.

Tampoco está claro que disminuya el riesgo de accidentes de tráfico. Y advierten de que su impacto en los biorritmos humanos —en forma de cansancio o falta de concentración— podría ser más importante de lo que se suponía en un primer momento.

Entre tantos datos contradictorios, la única certeza es que permitir cambios horarios descoordinados entre los Estados miembros iría en detrimento del mercado interior. Si se pone fin a la obligatoriedad del cambio horario, cada país sería libre de elegir su zona horaria, pero Bruselas espera que sea cual sea la decisión final, los socios europeos no vayan por la vía unilateral y exista un marco común.

 


Comment

  1. No entiendo que el govern Balear no empiece a hacer campaña con el cambio de hora, a nosotros no nos interesa el horario de invierno ,pero muchos sitios de la peninsula si.Es hora de que, con todas las desventajas que tenemos los de la islas, y el dinero que aportamos a los de la península,también tengamos de ceder, porque a ellos les interesa el horario de invierno

Deja un comentario

Your email address will not be published.