El Govern destinará 2,7 millones de euros de los presupuestos de 2019 al mantenimiento de algunos torrentes de Balears. La conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca recibirá 229,3 millones de euros de los presupuestos del año que viene, un 5,7 % más que este año, de los que 108,3 millones irán destinados a recursos hídricos, según ha destacado su conseller, Vicenç Vidal. El conseller ha dividido el presupuesto total en seis capítulos, entre los que destacan 21,3 millones destinados al personal, 40,4 millones a transferencias y subvenciones corrientes, 67,3 millones a inversiones y 61,3 millones a transferencias y subvenciones de capitales.
Del presupuesto total para recursos hídricos, 6,4 millones irán destinados a la ampliación y a la automatización de las redes de seguimiento del ciclo del agua, entre las que el Govern prevé mejorar las de las aguas subterráneas de Ibiza.
Además, este programa también incluye destinar unos 3,1 millones de euros a mejorar las infraestructuras hidráulicas, presupuesto en el que también se incluyen los 2,7 millones de euros para el mantenimiento de los torrentes.
El conseller ha remarcado el aumento significativo de la inversión dedicada a la limpieza de los cauces, que en 2016 fue de 724.000 euros, lo que supone un incremento del 272,9 % en cuatro años.
En cuanto al abastecimiento de aguas se destinarán 28,3 MM de euros. En este sentido cabe destacar la adjudicación del contrato de explotación de la desaladora de Ciutadella por 796.080 € sin IVA.
También ha remarcado que la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) recibirá un presupuesto total de 100,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,7 % en relación a los presupuestos de este año.
Algunas de las nuevas actuaciones en depuración previstas son la nueva Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) en Es Migjorn Gran, la sustitución y mejora de la red saneamiento y el emisario terrestre de Son Servera, el desmontaje, retirada y gestión del antiguo emisario Talamanca o el acondicionamiento y retirada de los lodos de las lagunas de la depuradora de Ferreries, entre otros.
Por otra parte, Vidal ha remarcado que el ejecutivo balear destinará 3,3 millones de euros a la gestión de los espacios naturales, de lo que traspasará 485.000 euros al Instituto Balear de la Natura (Ibanat) para aumentar la vigilancia de fondeos ilegales.
También dará 79,9 millones de euros al Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Fogaiba) para tomar medidas contra los incendios forestales e impulsar la diversificación de los cultivos a las explotaciones tradicionales sostenibles, entre otros.
Vidal ha explicado que el programa de conservación y mejora del medio ambiente recibirá 21,5 millones de euros, que servirán para la prevención y extinción de incendios forestales y para la gestión de espacios naturales protegidos, entre otros.
Medio Ambiente destinará 38 millones de euros al sector agropecuario, de los que 700.000 euros se invertirán en la creación de proyectos y la implementación de estrategias para aumentar el control de la “Xylella fastidiosa”.