El Consell de Govern ha autorizado a Puertos de Baleares (Ports IB) a iniciar el expediente de gasto para la ejecución del proyecto de reforma integral del puerto de Fornells (Es Mercadal) en su primera fase, con un presupuesto de 1.261.900 €. Las obras que ahora se licitarán forman parte de un proyecto de reforma integral del puerto, que supondrá una inversión global de 8,5 millones de euros.
La previsión es que el Consejo de Administración de Ports IB apruebe la próxima semana la licitación de las obras. A continuación, habrá un período de tres meses para presentar las ofertas y se prevé que las obras puedan empezar a finales de marzo de 2019.
Las obras de la primera parte consistirán en la mejora de todas las redes de servicios públicos de la zona que va desde las casas del contramaestre (oficinas portuarias) hasta el dique. Se incluirán servicios, nueva pavimentación, iluminación, nuevo mobiliario y nuevos baños y vestuarios.
La reforma global aborda con estas líneas de actuación:
- La integración de usos.
- La consideración prioritaria de los peatones y las embarcaciones ante los coches.
- El puerto como continuidad del paseo marítimo y totalmente integrado.
- La mejora de la operatividad portuaria y de los puestos de atraque.
- La resolución de la problemática de las redes de servicios existentes.
La segunda parte de las obras de reforma del puerto incluirá:
- Nueva pavimentación y nuevos servicios.
- Nueva rampa de varada para embarcaciones sobre remolque.
- Nueva gasolinera con depósitos enterrados.
- Nueva área técnica de botadura.
- Nuevo edificio de servicios en el Plan.
- Adecuación de una zona de baño.
- Zona pública para eventos.
- Reparaciones en el dique y de los muelles.
- Actuación sobre el dique de levante para mejorar la el abrigo del puerto y la agitación.
- Nueva distribución de la flota.
Cabe recordar que el proyecto final de reforma del puerto ha sido el resultado de un amplio proceso participativo. El proyecto incluye la construcción de un nuevo edificio de servicios en la zona del Plan que tendrá una superficie construida de 243 m2. El espacio del nuevo edificio que inicialmente se preveía destinar a la cantina (con una superficie de 93 m2) será ahora la sede de las oficinas de Ports IB. Las otras dos dependencias de oficinas serán para las empresas que gestionan los pantalanes flotantes. El edificio incluye también almacén y baños.