El Departamento de Mobilitat del Consell plantea un escenario de futuro con 39 taxis temporales que se sumarían a las 104 licencias permanentes que ya operan en la Isla. Así lo indica un estudio de diagnóstico del sector que el Consell presentó este martes a los ayuntamientos isleños y al sector del taxi. El objetivo es poder tener un número adecuado de licencias capaz de asumir todas las solicitudes de servicio.
Para lograrlo se plantean unas ratios por ayuntamiento que obedecen tanto al número de habitantes como al de plazas turísticas así como a la distribución poblacional ya que no se valora igual un municipio con todos los habitantes y turistas concentrados en un mismo núcleo, como sería Es Castell que otra que tenga varias urbanizaciones como Es Mercadal con Fornells, Arenal d’en Castell…
Este primer documento de trabajo que, el conseller Miquel Preto insistió, se puede modificar señala que Maó ya tiene 27 licencias temporales. Las otras 12 se repartirían con cuatro en Ciutadella, cuatro en Alaior que contemplarían también las demandas de la Cova d’en Xoroi y el resto se dividirían entre los otros municipios. No obstante, estas licencias temporales se podrían ‘transferir’ entre municipios según las necesidades.
En un principio estos taxis temporales sólo podrían recoger pasaje en sus municipios y no podrían acudir al aeropuerto a buscar clientes. De esta forma se pretende proteger a quienes dispongan de licencias permanentes.
El Consell está ahora a la espera de que los otros actores implicados, ayuntamientos y taxistas puedan analizar este diagnóstico para empezar los debates que deberían fijar el marco legal definitivo.