Entre los proyectos seleccionados se cuentan propuestas tan diferentes como el Centre d’Investigació Escènica de Sineu (Mallorca), los dinamizadores culturales y gestores de residencias artísticas Es Far Cultural (Menorca) o el evento para mujeres creativas Ladies Wine Design (Ibiza). En total se han seleccionado 5 proyectos de Menorca, 5 proyectos de Mallorca, 3 proyectos de Ibiza y 1 de Formentera.
El programa consistirá en una formación sobre el patrocinio y el mecenazgo para los gestores de los proyectos de la mano de especialistas como Silvia Bueso, conferenciante y autora del libro “El arte de pedir”, y Cristina Salvador, vicepresidenta de la Asociación de Comunicación Interna y del Círculo de Cultura, y fundadora de la prestigiosa agencia de publicidad aPortada.
Los gestores de los proyectos mantendrán además una serie de reuniones para presentar al tejido empresarial catalán las propuestas culturales que se llevan a cabo en las islas.
Los días 13 y 14 se organizarán una serie de sesiones abiertas al público. El programa cerrará con una muestra de los proyectos y un concierto del grupo mallorquín Cap de Turc, que basa su expresión musical en el folklore de Mallorca versionado, y acompañado por las ilustraciones del Premio Nacional de Cómic MAX. El concierto será el jueves 13 a las 18:00 h en el Espai Mallorca de Barcelona.
¿QUÉ ES THINK UP CULTURE!?
Think up Culture! es un foro de debate y conocimiento sobre la financiación de las industrias culturales y creativas que pretende por un lado, mentorizar, acelerar y hacer seguimiento de proyectos en este sector, a la vez que sirve como una plataforma de oportunidades, diálogo e ideas para esta industria. El programa llega este año a su quinta edición gracias al apoyo del Ministerio de Cultura para inspirar, fortalecer y dar oportunidades a los emprendedores del ámbito cultural y creativo. Esta edición tiene sedes en Menorca, Palma, Ibiza, Barcelona e Izmir (Turquía).
En cada una de las islas que forman el archipiélago, las Industrias Culturales y Creativas se encuentran particularmente atomizadas y con una capacidad limitada para dar a conocer sus proyectos a nuevos públicos fuera de las islas. Así mismo, el patrimonio cultural, material e inmaterial es un activo fundamental para la industria turística, base de la economía regional. Son muchos los esfuerzos que se hacen para diversificar la oferta turística y la economía de las Islas Baleares. En este sentido las Islas cuentan con una serie de valiosos activos, muy reconocidos y con un gran potencial de crecimiento: festivales de cine y música, ferias de cómic o teatro, jornadas de conocimiento alrededor de las ICC, rutas gastronómicas, artesanales y enológicas, y por supuesto un patrimonio material e inmaterial de gran riqueza. Dichos activos hacen que las islas puedan ser reconocidas a nivel nacional e internacional como un destino de cultura con una identidad única y contribuir a incrementar la reputación de las islas y su posicionamiento como destino turístico de calidad y entidad propia dentro del archipiélago.
Think up Culture! Barcelona cuenta con el patrocinio de la Fundació Foment del Turisme de Menorca y la Fundació Mallorca Turisme, así como con la colaboración de la Dirección General de Cultura del Govern de les Illes Balears y el Institut d’Estudis Baleàrics a través de su programa TalentIB.