¿Dos precios distintos para el agua? – menorca al día
Skip to content

¿Dos precios distintos para el agua?

Ante la inevitable subida del precio de este recurso en Menorca, surgen retos de futuro aún por abordar

Si hay diferentes calidades de agua, ¿debe existir también una diferencia en el precio del metro cúbico?
Si hay diferentes calidades de agua, ¿debe existir también una diferencia en el precio del metro cúbico?
La gestión del recurso ha sido tratada en unas jornadas que ha organizado PIME

La reciente visita a Menorca de Enric Cabrera, Doctor Ingeniero Industrial, Licenciado en Ciencias Físicas y desde 1981 catedrático de Mecánica de Fluidos en la Universidad Politécnica de Valencia, ha servido para una provechosa jornada de formación para las empresas asociadas a PIME que trabajan en este ámbito. Pero también para una charla en la que se habló de los retos del siglo XXI y que dejaron muchas cuestiones abiertas a debate.

En el tema del precio, que debe subir en un futuro muy próximo debido a factores como la escasez del recurso o los costes del mantenimiento o renovación de la infraestructura que permite su distribución en los hogares, se plantea un dilema. ¿Debería tener el mismo coste un metro cúbico de agua que se utiliza para beber que otro que se utiliza para otros usos?

Hacer una doble canalización en los hogares es algo muy costoso. Adquirir el agua de beber comprando botellas de plástico es poco sostenible. Según Cabrera, el agua no tiene valor, pero sí tiene precio. Probablemente habrá que buscar fórmulas para que en un futuro se distinga el precio del agua por sus usos.

En la jornada formativa que ofreció, Cabrera habló de la gestión patrimonial de infraestructuras hídricas y la importancia de renovar los sistemas hidráulicos. También trató de la eficiencia hídrica de los sistemas de distribución de agua a presión y del régimen económico financiero del suministro de agua urbana y la importancia de regular el servicio.


Deja un comentario

Your email address will not be published.