En cuanto a alcohol, la Agrupación de Tráfico en Illes Balears ha realizado un total de 3.224 pruebas de alcoholemia: 2.940 en controles preventivos, 242 con motivo de alguna infracción de tráfico y 42 relacionadas con accidentes. De todas ellas, 68 dieron resultado positivo, es decir, un 2,11 por ciento del total.
Por tipología, se han controlado 119 camiones y de ellos, tan solo uno dio positivo, lo que representa el 0,83 por ciento. En cuanto a motos, los agentes han controlado 153 y ninguno de los conductores arrojó resultado positivo. Por último, de los 28 conductores noveles controlados, uno ha dado positivo lo que representa un 3,57 por ciento.
En capítulo de drogas, se han realizado un total de 75 pruebas, 65 en controles preventivos, 2 con motivo de alguna infracción de tráfico y 8 relacionadas con accidentes de tráfico.
De ellas, 42 han dado resultado positivo, es decir, el 64,61 por ciento del total. No obstante, fuentes de Tráfico subrayan que hay que tener en cuenta que este tipo de controles se realizan en puntos “de alta posibilidad de conducción tras haber consumido drogas”.
Asimismo, destacan que de los 2 que se han realizado con motivo de haber cometido una infracción de tráfico 1 ha dado positivo, lo que supondría 50 por ciento, y por último, de las 8 pruebas realizadas con motivo de haber sufrido un accidente de tráfico, uno ha dado positivo, el 12,5 por ciento del total.
La campaña se realiza, como cada año, en una época de gran acumulación de celebraciones. La DGT quiere concienciar sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas y la conducción, que causan casi un tercio de los accidentes mortales.