Según ha informado la Conselleria en un comunicado, del total de las urgencias, 9.193 se atendieron en los hospitales de la red pública y 19.393 en las urgencias de atención primaria. Del total, un 12,57 por ciento de las urgencias hospitalarias han requerido ingreso.
Durante la misma semana del año pasado, los datos mostraban una menor actividad asistencial, puesto que se atendieron 28.482 urgencias. Sin embargo, se registraron menos urgencias en los hospitales (9.057) y más en los centros de primaria, con 19.425, que diagnosticaron 2.497 casos con síndrome gripal.
Por otro lado, el servicio de información 061 Salut Respon ha registrado esta semana un total de 461 consultas telefónicas. Los motivos más frecuentes de las llamadas han sido consultas sobre fármacos, seguido de fiebre en niños, fiebre en adultos y mareos.
Según la Red Centinela de Gripe del Servicio de Epidemiología de Balears, durante la semana del 14 al 20 de enero, la tasa de gripe por 100.000 habitantes fue de 132,8, sensiblemente superior a la registrada durante la segunda semana (del 7 al 13 de enero), que fue de 84,5. La tasa balear es todavía inferior a la estatal, que se situó en 205,3, pero la actividad epidémica ya es de nivel mediano de evolución ascendente, un grado superior al nivel bajo de la semana anterior.
La Conselleria ha querido recordar que es importante recordar a la población que ante una urgencia leve acuda a los servicios de urgencia de los centros de salud, dejando así las urgencias de los hospitales para los casos más graves.