Saltar este contenido

Francesc Florit Nin pinta en la India

El artista menorquín colabora con otras cinco personas en el proyecto "Mata Ombres" de la Fundació Vicente Ferrer

En la India.
En la India.
Florit Nin pintará y aprenderá nuevas técnicas en el subcontinente asiático.


El menorquín Francesc Florit NIn junto a otros  cinco  reconocidos artistas plásticos de las Islas Baleares participa en  Anantapur (India) del proyecto “Mata ombres” que impulsa la Fundació Vicente Ferrer. Durante 10 días, Rafa Forteza, Robert Ferrer Martorell y Gabriela Seguí (Mallorca), Francesc Florit Nin (Menorca) y Diana Bustamente (Ibiza), junto a la fotógrafa Natasha Lebedeva, que documenta todas las intervenciones de los artistas, realizan diversas intervenciones artísticas en las instalaciones de la Rural Development Trust (RDT), la contraparte de la Fundació Vicente Ferrer en el país asiático, que este año celebra su 50 aniversario como organización de referencia en el campo del desarrollo.

Estas intervenciones, conjuntamente a las de los 15 artistas baleares de la primera edición de ‘Mata Ombres’ complementarán la Ruta de Arte que se ha creado por iniciativa balear en este lugar del mundo.

Los integrantes de la segunda edición de ‘Mata Ombres’ también realizan visitas a diferentes espacios artísticos y talleres de artesanía de la Fundació, lo que les permitirá enriquecer su formación artística y experimentar con nuevos materiales.

Los artistas de esta expedición pertenecen a diferentes generaciones, son expertos en técnicas pictóricas diversas y están unidos por la ilusión de compartir un proyecto común que quiere dar visibilidad al arte de Balears y, al mismo tiempo, llamar la atención sobre la situación de las comunidades más empobrecidas y discriminadas. La tarea que desarrollan los artistas baleares tiene una amplia repercusión en la India, ya que cada año visitan las instalaciones del proyecto de IDT miles de personas, principalmente de España, Alemania y EEUU.

‘Mata Ombres’ es una acción que coordina el comisario de arte Antoni Torres y que ha sido posible gracias a las ayudas para la movilidad del Instituto de Estudios Baleares del Govern Balear.

Gabriela Seguí y Robert Ferrer ejecutan dos murales en los respectivos campus de Anantapur y Bukkaraya Samudram. El resto de artistas participantes hacen intervenciones sobre tela que presidirán algunas de las instalaciones más emblemáticas de RDT: escuelas, hospitales y centros de formación.

Además de su trabajo artístico, los participantes en esta segunda edición de la Ruta de Arte Balear en Anantapur, aprovecharán su estancia para visitar e inaugurar las escuelas que se han construido gracias a la venta de las serigrafías de ‘Mata Ombres ‘. Por un lado, una escuela en el pueblo de Kambalapalli, en el área de Penukonda, construida gracias al apoyo de los artistas de la primera edición de ‘Mata Ombres’ y, por otro, una escuela en Byluppala, en el área de Yemmiganur, actualmente en construcción gracias al apoyo de los artistas de la segunda edición.

Con motivo de los 50 años de trabajo de RDT en Anantapur, y también gracias a las ayudas del Institut d’Estudis Baleàrics, el Cor de Dones de la UIB completará la representación de la cultura de las Illes Balears, con varios conciertos e iniciativas de intercambio cultural.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.