La cabeza de lista electoral de Més per Menorca al Consell Insular, Maite Salord, presentó este viernes en el Club Náutico de Ciutadella los principales puntos programáticos con los que el partido menorquinista se presenta a las elecciones del 26 de mayo. Ante una notable asistencia de público, la candidata expuso la importancia de decidir con sensatez el modelo de gobiernos para los próximos años: “si con partidos de derecha y extrema derecha que nos quieren llevar al pasado con fórmulas políticas y sociales caducadas, o bien con fuerzas, como la nuestra, que tenemos un proyecto de futuro para Menorca “, indicó Salord.
En este sentido añadió que, desde el menorquinismo, “podemos dibujar, como ningún otro, la Menorca del futuro, porque somos la fuerza que mejor responde a la voluntad y los derechos de los menorquines “. Se trata de la única formación que toma las decisiones desde Menorca, sin depender de ninguna directriz exterior.
De la acción política de estos últimos cuatro años Salord destacó la fijación de las bases encaminadas hacia un nuevo modelo de isla; el impulso de cambio dado a través de diferentes municipios, y la notable representación de Menorca en el Parlamento mediante un grupo parlamentario propio.
Sin embargo, lo que hay que atender ahora, según Salord, es la proyección futura de Menorca, basada en activar políticas para una economía productiva; una educación y formación de excelencia, la sostenibilidad, la cohesión social y la conectividad. Así Salord expuso la importancia de diversificar la economía con apoyo a la industria y la agricultura, con una Formación Profesional adecuada y con una apuesta clara por la economía del conocimiento, que procuren, en definitiva, una mayor y mejor empleo.
En materia turística el esfuerzo pasa por hacer de la isla un destino único, lo cual Salord aboga por gestionar desde Menorca del Impuesto de Turismo Sostenible, lo que debe permitir una inversión focalizada en la mejora del medio ambiente y en la calidad de la oferta turística.
El nuevo modelo social y económico que propone Maite Salord incluye la dotación de un sistema educativo marcado por la excelencia, que aumente anualmente un 10% el presupuesto educativo; que posibilite disponer de más profesores, más equidad, más becas, más calidad y consolidar la mejora en la etapa de 0-3 años. Importante también garantizar la competencia digital y el dominio de una lengua extranjera.
Otro valor para Más por Menorca es la custodia del territorio, que según Salord debe estar protegido, con la fijación de un techo de plazas turísticas, con regulaciones en transporte colectivo en los espacios naturales más frágiles, así como regular también la actividad en el litoral en cuestión de amarres y fondeos.
La sostenibilidad y el futuro, sin embargo, pasa por la producción de energías renovables para ahuyentar el uso de carburantes fósiles. El objetivo es conseguir que en el año 2030 Menorca utilice el 85% del consumo eléctrico generado por energías limpias.
Més per Menorca, dijo Maite Salord, trabajará por un aumento en gasto social y para situar el mínimo en la media estatal; atención a la gente mayor, discapacitados y dependientes; políticas para incrementar la vivienda social y en la lucha contra la pobreza infantil y energética.
Maite Salord también recordó la necesidad de una sanidad de calidad, reduciendo las listas de espera y la mejora de la asistencia sanitaria a partir de la ampliación de las infraestructuras y la contratación de más profesionales.
Y la conectividad de la isla seguirá siendo una asignatura pendiente en la que Més per Menorca no dejará de trabajar hasta conseguir tener bien establecidas las conexiones. Seguirá reclamando el Servicio Público de los vuelos con Barcelona, Valencia y Madrid con tarifa máxima de 30, 40 y 50 euros respectivamente. También dando un paso más en materia de conectividad conseguir fórmulas de cogestión del Consell y ayuntamientos para poder participar de las decisiones estratégicas en la gestión directa del aeropuerto y puertos insulares.
Por último, la candidata a la Presidencia del Consell explicó que “sólo participaremos en acuerdos de gobierno con formaciones que apuesten claramente por la economía diversificada y sostenible; por las que aseguren la conectividad de Menorca y por las que garanticen un sistema educativo excelente “.