Que desde la escuela se promueva el respeto a los animales, que aprendan que las mascotas no son objetos sino seres vivos que no hay que maltratar, que los más pequeños conozcan cómo cuidarlos. Estos son los objetivos de la nueva asignatura, “Respeto a los animales” que las escuelas de Aragón pondrán en marcha. Una iniciativa que podría, o debería, trasladarse a todas las Comunidades Autónomas.
De hecho este era uno de los puntos que se tenía que debatir en el Pacto por la Educación en el que el Congreso de los Diputados comenzó a trabajar pero que el año pasado se cerró sin conclusiones.
Algunas comunidades como la Valenciana ya han introducido en las escuelas proyectos de respeto animal que ayudado al alumnado a aprender el respeto hacia los animales y se ha demostrado que, tras su puesta en práctica, se ha mejorado el clima de las clases y la capacidad empírica de niños y niñas.
En Aragón los alumnos deberán estudiar diversos ámbitos relacionados con los animales según su edad. Por ejemplo, los más pequeños comenzarán con la “fauna urbana en el entorno social”. Así aprenderán a relacionarse con su entorno.