En Menorca se producen casi 27.920 toneladas de alimento cada año, un 58% de las que se consumen en la propia isla. El impacto de esta producción es el empleo directo de 1.100 personas, lo que representa un 3,2% de la población activa y una ocupación del 33% del territorio. La mayor parte del territorio lo ocupa la producción de forrajes y pastos y un 5% la producción de huerta y fruta.
Se consumen 77.000 toneladas de alimento en la isla, de las que un 19% es producto autóctono. Y se desperdician unas 11.785 toneladas, una cantidad considerable con un gran impacto ambiental, social y económico.
Estas son algunas de las conclusiones de los dos estudios que se han presentado: estudio de flujos alimentarios de los productos agroalimentarios de la isla y del estudio de demanda pública de alimentos y que forman parte de dos acciones de la Estrategia Alimentaria de Menorca.
Al acto, celebrado en Es Mercadal, asistieron invitados miembros de los diferentes ámbitos del sector de la alimentación en la isla para conocer de primera mano los resultados del estudio y ser así también partícipes en el proceso de desarrollo de un sistema alimentario más comprometido con el medio y la sociedad menorquina, objetivo que persigue el equipo de gobierno del Consell Insular.
La Presidenta del Consell, Susana Mora, manifestó que “la manera que tenemos de consumir alimentos contribuye directamente a la economía circular y, en especial, en el sector primario de la isla. Desde el Consell entendemos que el consumo de productos de proximidad es una prioridad tanto desde el punto de vista medioambiental como social. Además, es indiscutiblemente un motor de dinamización de la economía local. Es nuestro deber estudiar, analizar y hacer propuestas para el bienestar social y para la sostenibilidad de Menorca. Estos estudios nos permiten avanzar en esta dirección”.
Estos datos, que ahora se ponen a disposición de todos los agentes, habían sido demandados por el sector privado y, en especial, por las cooperativas agrarias de la isla.