Skip to content

Descubren 116 especies de arañas cuya presencia era desconocida en Menorca

Un estudio realizado por el biólogo Joan Bosco Febrer amplía a 219 las conocidas en la Isla

El muestreo ha durado dos años.
El muestreo ha durado dos años.

Un estudio realizado por el biólogo Joan Bosco Febrer, en colaboración con el aracnólogo y catedrático de la UAB José Antonio Barrientos, ha permitido la identificación de 116 especies de arañas cuya presencia hasta ahora era desconocida en Menorca. Datos que amplían así a 219 las especies de araña conocidas en la Isla.

Las últimas identificaciones realizadas, además, son también citas nuevas para la fauna balear. Concretamente 61 especies han sido catalogadas como nuevas citas en las Illes Balears, y 6 en la zona geográfica ibérica-balear. Los resultados de este estudio, que se ha dividido en varias campañas, han sido publicados en la Revista Ibérica de Aracnología, que aglutina las publicaciones sobre el campo a nivel estatal.

Para poder realizar el estudio, un total de 6.146 especímenes de araña fueron capturados en varias áreas distribuidas por toda la isla, lo que permitió la identificación de 176 especies.

Cuatro de estas áreas forman parte del Parque Natural de s’Albufera des Grau, zonas en las que se ha podido identificar una alta tasa de biodiversidad relativa a este grupo animal. El 75,5% de la aracnofauna encontrada en Menorca ha sido también localizada en el territorio del parque, datos que evidencian la importancia en cuanto a biodiversidad del Parque Natural.

Siendo un estudio básicamente faunístico sobre el orden de los Araneae, también aporta numerosos datos ecológicos y biogeográficos de la isla. Se han realizado algunas estimaciones de la riqueza faunística en la isla que permiten, por un lado, considerar que actualmente se conoce en torno al 80% de la aracnofauna de Menorca, y por otro, se permite concluir que algunos hábitats han sido todavía insuficientemente estudiados, por lo que podría descubrirse en el futuro la presencia de nuevas especies.

(Fuente: Menorca Reserva de la Biosfera)


Deja un comentario

Your email address will not be published.