En Menorca abusamos del coche – menorca al día
Skip to content

En Menorca abusamos del coche

El estudio sobre sedentarismo del Gabinete de Medicina Deportiva del Consell ofrece datos de la salud de los menorquines

Muchos de estos conductores podrían ir a pie y sería mejor para su salud y su bolsillo
Muchos de estos conductores podrían ir a pie y sería mejor para su salud y su bolsillo
Menorca ofrece a muchas personas distancias cortas que se repiten de manera cotidiana

El próximo día 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física. Un buen marco para evidenciar que los datos sitúan al menorquín medio como alguien que ejerce un mínimo de actividad física. Eso está bien, pero también es muy mejorable.

Destaca lo mal que utilizamos el transporte; cogemos el coche para ir a cualquier distancia, incluso las cortas o muy cortas (a 5 minutos caminando).

El Día Mundial de Actividad Física se celebra el 6 de Abril en todo el mundo con actividades que buscan promover el movimiento en todas las edades y diferentes entornos para mejorar la salud.

La Actividad Física ha sido considerad un pilar fundamental en la promoción de salud hoy en día, ya que además de ser accesible y de bajo costo, tiene un impacto en prevención de enfermedades, disminución de muertes prematuras, y mejora la salud cardiovascular, metabólica, osteo-articular, cognitivo y emocional. Mejora el rendimiento académico en niños y en adultos. Además favorece relacionarse en el ámbito social.

La Organización Mundial de la Salud alerta de que la falta de actividad física (sedentarismo) está en el mismo paquete de problemas de salud de nuestra sociedad que se pueden considerar graves. Y gracias a este estudio podemos ver cómo se acerca a los preocupantes datos con los que cuenta la OMS a nivel mundial.

La OMS advierte que las denominadas enfermedades no transmisibles asociadas a la inactividad física son el mayor problema de salud pública en la mayoría de los países del mundo. Se necesitan con urgencia medidas de salud pública eficaces para mejorar la actividad física de todas las poblaciones. La evolución mundial de la actividad física es especialmente preocupante en algunas poblaciones de alto riesgo: jóvenes, mujeres y adultos mayores. Es importante que, a la hora de desarrollar y aplicar la iniciativa “Por tu salud, muévete”, los Estados Miembros consideren específicamente las necesidades de estas poblaciones.

En Menorca hay un porcentaje mayoritario de personas que hacen algo de ejercicio (80%) lo que nos sitúa en un buen ratio sobre lo que proponer la OMS. No obstante, es un porcentaje mucho más bajo, una cuarta parte del total, que camina diariamente. En contraposición, destaca el mal uso que se está dando a los recorridos cortos y recurrentes (ir a llevar a los niños al colegio, ir al trabajo), puesto que preferimos coger el coche que caminar o ir en bici.


Deja un comentario

Your email address will not be published.