El PP sufrirá un aparatoso retroceso en las elecciones del próximo 28 de abril. Así lo señala el informe del CIS que se dio a conocer este martes. De los tres diputados al Congreso que dispone ahora pasaría a sólo uno. En Baleares, el reparto de los 8 diputados que hace el CIS, da mayoría al PSOE, que obtendría entre 2 y 3 diputados; entre 1 y 2 diputados obtendrían Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, mientras que el Partido Popular obtendría 1 solo diputado. En Baleares, la encuesta se ha llevado a cabo en 23 municipios con un total de 370 entrevistas con un margen de error del 5,2 por ciento.
A nivel estatal la encuesta preelectoral sobre las elecciones del 28 de abril indica que el PSOE es el partido con mayor intención de voto, con un 30,2%, el Partido Popular sería el segundo con un 17,2%, Ciudadanos alcanzaría un 13,6% de los votos, seguido de Unidas Podemos con un 12,3% y VOX, que entraría en el Parlamento con el 11,9%.
En el conjunto de la nación, en cuanto a la proyección del reparto de escaños, el CIS estima que el PSOE se movería en una horquilla entre 123 y 138 escaños, el PP entre 66 y 76 escaños, Ciudadanos entre 42 y 51 escaños, Unidas Podemos obtendría entre 28 y 34 escaños y Vox podría lograr entre 29 y 37 escaños. De esta forma un gobierno estable requeriría de un acuerdo PSOE-Ciudadanos o PSOE-Unidas Podemos y PNV u otras fuerzas.