Érase una vez un camino – menorca al día
Skip to content

Érase una vez un camino

Es Castell sigue a la cabeza de la recuperación de antiguos senderos rurales para ampliar su oferta turística

Algunos de los voluntarios de la jornada (Fotos: Associació de Veïns des Castell)
Algunos de los voluntarios de la jornada (Fotos: Associació de Veïns des Castell)

El trazado de los caminos rurales a lo largo de la geografía de Menorca es conocida. Muchos mapas, cada vez más precisos, revelan su existencia. También demuestran que muchos han quedado sumergidos en la maleza, olvidados por todos e impracticables.

Algunos de estos caminos son privados. La mayoría son públicos. Al no usarlos, ¿quién sabe a ciencia cierta su condición? El trabajo de un grupo de amantes del senderismo, gente convencida de que hay que recuperar este patrimonio público, ha ido desvelando varios tramos de caminos que ya vuelven a estar a disposición de quienes quieran recorrerlos.

Participantes en la jornada de ayer.

En Es Castell llevan ventaja respecto al resto de los municipios menorquines, así lo constatan desde la Coordinadora de camins. Y el voluntariado que desbroza maleza sigue activo. Este sábado han vuelto al Camí d’en Tallacotes y el Camí d’es Garrofer para despejar la zona.
Una de las primeras acciones ha sido la de quitar una gran cantidad de piedras que impedían el acceso a uno de los caminos. Y luego coger por el mango las herramientas que aporta el Ayuntamiento para eliminar los matojos que han ido creciendo entre pared y pared.

La iniciativa de la Agenda local 21 y la Asociación de Vecinos de Es Castell tiene un doble objetivo; recuperar estos espacios para la gente de Es Castell y planear en un futuro rutas senderistas que se puedan ofrecer para deleite de un turismo activo y respetuoso con el medio natural.


Comments (2)

  1. No se han quitado las piedras, siguen ahí dificultando el paso y la única solución que ofrece el ayuntamiento de Es Castell es que se dedique una parte del dinero aportado por el Proyecto Libera para su retirada. Dinero ya dedicado a la compra de herramientas para facilitar la labor del voluntariado. Mientras tanto, ni se buscan responsables ni se ofrecen soluciones.

    Por otra parte, no sólo hay herramientas aportadas por el Ayuntamiento, sino que están las que se han comprado con el dinero dedicado al proyecto, algunas más facilitadas por el GOB, y algunas de los propios voluntarios.

    1. Gran labor de los voluntarios, lastima de la inacción del equipo de gobierno en el apoyo para quitar las piedras.
      Sería interesante saber quién es el responsable de que el camino esté así, también se podría indagar y acotar responsabilidades.

Deja un comentario

Your email address will not be published.