Poco realizados y peor valorados: así nos sentimos en el trabajo – menorca al día
Skip to content

Poco realizados y peor valorados: así nos sentimos en el trabajo

Un estudio de Acierto.com nos retrata a las puertas del 1 de mayo

Buscando trabajo
Buscando trabajo
La mayoría opina que podría tener un mejor puesto de trabajo

Hubo un tiempo en el que si alguien tenía un trabajo precario, inadecuado o que simplemente no le gustaba, podía plantearse un cambio. Y eso significaba la elaboración de un currículum, la de hacer muchas fotocopias y comprar no pocos sellos y sobres para ir buscando otras puertas a las que llamar. Hoy, con internet y los portales especializados en búsqueda laboral, la cosa es más fácil.

Y los datos de Acierto.com han arrojado algunas ideas interesantes. La retribución salarial, la proyección en la empresa, así como con el reconocimiento en general de superiores y jefes son los asuntos que más preocupa a los trabajadores. El dato positivo es que son pocos los encuestados que se refieren a las labores desempeñadas en su puesto.

En el marco del 1 de mayo, Día del Trabajador, también apunta este estudio que respecto a la retribución, solo 3 de cada 10 españoles está satisfecho con lo que cobra. Un perfil que responde al de hombre entre los 40 y 45 años con estudios superiores, que precisamente son los que más cobran. La brecha salarial entre ellos y ellas también hace que las mujeres se encuentren más insatisfechas.

El salario mínimo es un asunto en el que 9 de cada 10 españoles están de acuerdo; es injusto. Algo que se suma a otras insatisfacciones como la falta de conciliación familiar. Si nos atenemos al concepto de felicidad en el trabajo vemos que 8 de 10 españoles consideran que su puesto laboral no ayuda a ser más felices. 4 de cada 10 empleados estarían dispuestos a cobrar menos a cambio de mayor felicidad laboral.

El paro continúa postulándose como la primera causa de inquietud entre los españoles por delante de la corrupción y el fraude. Un punto que no nos extraña si tenemos en cuenta que el último trimestre del año ha cerrado con 49.900 parados más, el peor arranque de año desde 2013 y que la prestación por desempleo es más corta, baja, y tiene menos beneficiarios.

Por otro lado, 9 de cada 10 españoles considera que las indemnizaciones por despido son injustas. En concreto, el 77% piensa que deberían superar los 40 días por año trabajado, mientras que el resto establece un mínimo de al menos un mes por este mismo periodo de empleo. A pesar de esta forma de pensar, el 34,6% es capaz de ponerse en la piel de la empresa que le despide.

El 60% de los españoles busca activamente empleo; y que prefiere los portales específicos online para hacerlo. Unos canales que les permiten acceder y comparar entre diferentes ofertas de empleo. Solo un 4,5% va más allá y emplea las redes sociales; y el resto opta por métodos más tradicionales: el 26,5% busca trabajo por el INEM y el 9% acude a tirar el currículum de forma presencial.
En esta situación, emprender y hacerse autónomo se postulan como alternativas.

Sin embargo, y aunque el año pasado su número creció notablemente, los datos más recientes revelan una deceleración de este crecimiento: en concreto, los autónomos han aumentado cinco veces menos que en 2018. En números, fuero 6.000 los autónomos que se registraron en el primer trimestre de 2018. Este 2019 apenas hemos llegado a los 1.600 trabajadores en el mismo periodo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.