¿Ha tocado techo la derecha en Menorca? – menorca al día
Skip to content

¿Ha tocado techo la derecha en Menorca?

VOX, Ciudadanos y PP suman menos votos al Congreso que tres años atrás mientras la izquierda se dispara

¿Hay más votantes de la derecha?
¿Hay más votantes de la derecha?
PP, Ciudadanos y VOX suman, prácticamente, los mismos apoyos que tres años atrás el bloque conservador de entonces.

La comparación de los datos de votos de las dos últimas elecciones generales en Menorca pone sobre la mesa la cuestión de si la derecha ha tocado techo en la Isla en este tipo de votaciones al Congreso.  En los comicios de 2016 a las Cortes, el PP logró 13.120 votos por 5.921 de Ciudadanos. Vox, por aquel entonces no concurrió en Menorca. El total de la suma da 19.041

Este domingo el PP se quedó en 8.068, por 7.804 votos  de Ciudadanos y VOX entró en escena con unos notables 2.997 sufragios. Esto supone 18.869 lo que significa 172 menos que tres años atrás.

De entrada todo indica que el voto liberal en Menorca está consolidado, pero más allá de repartirse entre las opciones políticas existentes, no hay muchos indicadores   que avalen un posible crecimiento.

En el bando contrario la situación es muy distinta. En 2016 un PSOE en un bache profundo se quedó con apenas 7.780 votos por 12.246 de un Podemos en pleno esplendor y que concurrió compañado de otras fuerzas como Més per Menorca. En total sumaron 20.026. El pasado domingo los socialistas amarraron 12.229 votos por 9.738 de Unidas Podemos y 3.071 de Més per Menorca. Total 25.038.

Destaca el incremento de los socialistas que lograron movilizar a 4.500 personas más que tres años atrás mientras que Unidas Podemos  y Més lograron 500 votos más que cuando fueron en coalición tres años antes.

Una vez más se constata que el gran problema del PSOE es movilizar a sus seguidores ya que, tradicionalmente, a mayor participación, más posibilidades de éxito y de lograr un voto oculto respecto a comicios anteriores.


Deja un comentario

Your email address will not be published.