El programa RobotIB llegará a todos los Institutos de Menorca – menorca al día
Skip to content

El programa RobotIB llegará a todos los Institutos de Menorca

Durante el próximo curso escolar

Los alumnos de los centros educativos acogen con entusiasmo esta "nueva asignatura" (Foto: Mallordiario)
Los alumnos de los centros educativos acogen con entusiasmo esta "nueva asignatura" (Foto: Mallordiario)

El programa RobotIB ya ha llegado al 85% de los institutos de secundaria de Baleares y con la convocatoria de 2019-2020 se podrá llegar al 100%. La Conselleria de Educación y Universidad ha abierto el plazo para que los centros educativos públicos de primaria y secundaria participen en este programa de formación, una iniciativa que se convoca por tercer año consecutivo y que pretende potenciar la introducción de la robótica entre el alumnado de Baleares, tanto en el área de Tecnología como en trabajo por proyectos.

La propuesta prevé una dotación del material de robótica inicial necesario, la formación inicial del profesorado, el diseño de un proyecto de transferencia y de aplicación durante el curso y el seguimiento del impacto formativo en el alumnado.

El programa RobotIB se puso en marcha en el curso 2017/2018 dirigido a alumnado de secundaria y que en el curso 2018/2019 se amplió a los centros de primaria. En las dos anteriores ediciones (en las que se han invertido más de 190.000 euros) han participado 60 de los 70 IES que hay en Baleares y se han implicado 219 de los 280 profesores de Tecnología.

Con respecto al número de centros de educación infantil y primaria, en la edición 2018/2019 han participado 30 CEIPs con la implicación de 133 maestros de segundo ciclo de primaria. Una de las novedades de esta nueva convocatoria es que se amplía el número de centros de infantil y primaria a 45, por lo que a final del curso 2019-2020 RobotIB habrá llegado a 75 de los 233 CEIPS de Baleares.

Los centros que participaran en el Programa de Formación y Transferencia RobotIB para el curso 2019/20 recibirán una dotación de robótica por el centro y cursos de formación para el profesorado. En primaria la dotación incluye conjuntos de montajes con sistema de bloques tipos LEGO que permite que los alumnos experimenten con sistemas mecánicos sencillos, a estos sistemas se los acopla un equipo sencillo de control programables por bloques que permite incorporar motores, luces, botones y otros elementos que pueden ser programados según el proyecto que realice cada alumno. Además la dotación incorpora robots con varios sensores y motores que permiten su programación por parte del alumno.

En el caso de secundaria, la dotación proporcionada permite trabajar de forma diferenciada en las dos etapas de secundaria. Se proporcionan equipos adaptados a los nivel de maduración del alumnado en cada etapa. En el caso de la segunda etapa se proporcionan kits para automatizar proyectos, y un conjunto de robots educativos basados en sistemas compatibles con Arduino, sistema utilizado hasta niveles universitarios, y que permite trabajar con múltiples entornos de programación.


Deja un comentario

Your email address will not be published.